LA EXTERNALIZACIÓN DE SERVICIOS SIGUE “IN CRESCENDO”

Nacho Torres1 julio 20147min

El outsourcing, o la externalización de servicios, se está conformando como un potente instrumento para optimizar los modelos productivos actuales. Siete de cada 10 compañías (71,5%) cree que aumentará la contratación de estos servicios en base a su experiencia, mientras un 22,8% piensa que se mantendrá la tendencia como hasta ahora y apenas un 5,6% de ellas opina que la externalización de servicios disminuirá.

Estos son algunos de los datos de la V Encuesta Adecco Outsourcing sobre Externalización. Una práctica que ya estaba totalmente incorporada en algunas áreas en una gran parte de las medianas y grandes empresas, especialmente en el ámbito de las Tecnologías de la Información, y que se ha extendido en los últimos años a funciones de mayor valor añadido, como pueden ser procesos logísticos y otros auxiliares a la industria, servicios de atención al cliente, procesos de carácter administrativo, de soporte a las operaciones y, previsiblemente, con la recuperación económica, externalización en el área de ventas.

Soluciones de vanguardia

El outsourcing facilita el acceso a soluciones de vanguardia mediante el aprovechamiento de la experiencia de un socio especializado y dota a la empresa de mecanismos extraordinariamente ágiles para adecuarse a la realidad de su mercado. Además, acomoda los costes de los procesos externalizados a la curva de producción.

Pero la encuesta de Adecco aporta algunos datos más, como que por ejemplo, la flexibilidad y reducción de costes son las principales ventajas que aporta la externalización a las empresas. Así lo asegura el 37,9% y el 27,3%, respectivamente. Además, el outsourcing mejora la productividad (para el 12,9%) y reduce el riesgo de la inversión (12,2% de los encuestados).

Entre los motivos por los que las empresas no recurren a la externalización de servicios se encuentran, por orden de importancia, la cultura de la empresa (28,5%), la inexperiencia del proveedor (22,1%) y la pérdida de dirección del proceso externalizado (18%).

Las empresas del sector farmacéutico (81,8%), de la alimentación y de las Tecnologías de la Información y Comunicación, son las que más nuevos proyectos de externalización llevarán a cabo en 2014.

Las PYMES externalizan al mismo ritmo que las grandes empresas. Así, un 59,3% de las compañías con plantillas entre 0 y 50 empleados y un 61,5% de las que cuentan entre 50 y 250 trabajadores, recurren al outsourcing. Cifras muy similares a las corporaciones con plantillas de 250 a 1.000 empleados (62,8%) o incluso por encima de las que cuentan con más de 1.000 trabajadores (57,9%). Incluso 9 de cada 10 empresas encuestadas por Adecco Outsourcing, la compañía del Grupo Adecco especializada en la externalización de procesos intensivos en Recursos Humanos, ha recurrido alguna vez a fórmulas de outsourcing.

Qué supone el outsourcing

La externalización es una herramienta que permite delegar la gestión de ciertas actividades a un tercero especializado que, trabajando sobre los procesos, las herramientas y los recursos humanos, mejoran el servicio externalizado. Este proceso permite una mejora del rendimiento del negocio, de la calidad del proceso que se externaliza, así como la transformación de costes fijos en variables, el desarrollo estratégico frente a otras compañías del sector y el acceso a tecnologías especializadas.

Estas ventajas son las que han llevado a ocho de cada diez empresas consultadas en la V Encuesta Adecco Outsourcing sobre Externalización a afirmar que se sienten satisfechas con la contratación de servicios de outsourcing.

En base a la experiencia de las empresas consultadas por Adecco Outsourcing, el 60,6% de ellas cree que en el último año ha aumentado la contratación de servicios de externalización. El 26,2% de las compañías cree que se ha mantenido la demanda de estos servicios y sólo el 13,2% piensa que es una práctica que se ha reducido.

Y si se trata de valorar cómo se comportará la demanda de servicios de outsourcing en los próximos años, las cifras son más positivas aún pues 7 de cada 10 compañías (71,5%) cree que aumentará la contratación de estos servicios, mientras un 22,8% piensa que se mantendrá la tendencia como hasta ahora y apenas un 5,6% de ellas teme que la externalización de servicios disminuirá.

La flexibilidad y la reducción de costes que supone, al hacer variables los costes fijos de las áreas externalizada, son las principales ventajas que aporta la externalización a las empresas. Así lo asegura el 37,9% y el 27,3%, respectivamente. Además, el outsourcing mejora la productividad del proceso (para el 12,9%) y reduce el riesgo de la inversión (12,2% de los encuestados).

Las áreas que más se externalizan

En primer lugar, el área más externalizada por las compañías es la de Administración y/o Servicios Generales, así lo afirma el 44,7% de los consultados. Le seguiría la de Producción o de Operaciones, según el 31,3% de los encuestados. Por último, el área comercial, para el 24% de las empresas, sería la tercera que más servicios de externalización demanda.

Dentro de cada área funcional, se demandan a su vez distintos servicios específicos. Así Administración y Servicios Generales reparte su presupuesto entre los servicios de limpieza y seguridad (36,2%), recepción y control de accesos (20,6%), servicio de Prevención de Riesgos Laborales (16,1%), grabación de datos (13,8%) y traducciones (13,4%).

En el área de Producción, los principales procesos a externalizar por las empresas son los servicios logísticos (38,3%), seguido por la externalización de la función de IT (26,5%), los servicios auxiliares a la industria (24,4%) y los procesos ligados a la operación (10,8%).

Por último, al área Comercial externaliza tres tipos de servicios fundamentalmente: el 54,1% de las empresas lo hace con los servicios de telemarketing, el 31,2% con la promoción comercial, y el 14,7% externaliza su fuerza de ventas o equipos comerciales.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales