ISO 10667: 10 Razones para certificarse

Homogeneidad de criterios, mejora continua, prestigio interno, employer branding, innovación, reducción de costes, mejora de procesos, etc. Estas son algunas de las ventajas de obtener la certificación ISO 10667, de prestación de servicios de evaluación. Desde su experiencia como primera consultora en someterse a esta norma, Psicotec comparte un decálogo de 10 razones por las que certificarse:

1. ASEGURA EL CUMPLIMIENTO LEGAL: Implementar evaluaciones dentro de una organización implica gestionar información sensible a numerosas regulaciones legales relacionadas con aspectos como la igualdad, la no discriminación, la confidencialidad o la protección de dato. La ISO implementa procedimientos trazables que garantizan un trato equitativo, confidencial y una gestión de los datos de acuerdo con las regulaciones legales vigentes.

2. GARANTIZA LA OBJETIVIDAD: Si tomas decisiones sobre los empleados (ej. contratar, despedir, promocionar, etc), a partir de los resultados de una evaluación, entonces esta norma te resultará de gran utilidad en caso que alguna de estas decisiones sea cuestionada (ej. comité de empresa, sindicatos, juzgado de lo social, empleados, etc.).

3. REDUCE LA BUROCRACIA: La ISO requiere definir con claridad los objetivos de evaluación con la finalidad de identificar solo aquellas metodologías e instrumentos que aportarán información relevante, reduciendo los tiempos de evaluación y optimizando la calidad de información obtenida. No será necesario utilizar instrumentos o procedimientos que poco aportan en cuanto a conseguir los objetivos.

4. INCREMENTA LA PRECISIÓN: Al estandarizar los procedimientos de evaluación, reduce las imprecisiones e influencia por parte del evaluador, incrementando la calidad de sus resultados y su capacidad predictiva.

5. DA TRAZABILIDAD Y RECOGE KPI’s: Establece un procedimiento de evaluación estandarizado y formal con un sistema de registro de indicadores, lo que permite analizar con facilidad los procesos evaluativos a posteriori, establecer ratios de eficiencia, detectar desviaciones así como implementar oportunidades de mejora.

6. INTEGRA LA EVALUACIÓN EN EL NEGOCIO: La evaluación de personas no es responsabilidad aislada de Recursos Humanos, sino que es parte de un proceso integrado dentro de una organización. La ISO define las Responsabilidades y Derechos de cada uno de los Stakeholders del proceso, incluyendo Managers (que solicitan una evaluación), Directores (toman decisiones a partir de sus resultados), Administrador de Datos (LOPD), Evaluadores y Participantes, entre otros.

7. DEFINE CON CLARIDAD TÉRMINOS Y CONCEPTOS: Establece un lenguaje común en los procesos evaluativos dentro de una organización. Esto permite a la Organización utilizar con precisión los términos y establecer con claridad sus necesidades, así como la valoración de sus resultados.

8. INCREMENTA LA CONFIANZA EN LAS EVALUACIONES: Es una realidad la existencia de una desconfianza generalizada con relación a los procesos evaluativos en el entorno laboral. La implementación de estas Best Practices internacionales aseguran una mayor calidad, precisión y valoración de los beneficios que las evaluaciones aportan a la organización, incrementando la confianza que los stakeholders tengan de estas.

9. FORTALECE LA IMAGEN DE MARCA EMPLEADORA: La certificación ISO10667 brinda una imagen de profesionalidad y objetividad al definir procedimientos de evaluación objetivos y justos, que fortalece el interés tanto de participar en un proceso de selección como el de incorporarse a una organización que cuente con estos valores.

10. REDUCE COSTES: como conclusión, esta mejora de procesos conlleva a una reducción de costes de los procesos evaluativos, debido a una mejora en su eficiencia así como una reducción de posibles desviaciones posteriores (ej. mala decisión de promoción, contratación, o un incumplimiento legal, etc.).

Deja un comentario

El email no será publicado. Campos marcados con *, campos requeridos


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.


Síguenos en Redes Sociales



Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Empleo en RRHH

Esta web pertenece a ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión, S.L.