Galp Energía y Basf Española, empresas ganadoras de los II Premios Empresa Saludable

premiados-ORH.jpg

premiados ORH

BASF ESPAÑOLA y GALP ENERGÍA han resultado galardonadas con el II Premio Empresa Saludable en la categoría de Gran Empresa y Pyme, respectivamente. En el transcurso del acto, celebrado el día 12 de noviembre en el Auditorio de Gas Natural Fenosa, los premios fueron recogidos por Joaquín Alvira, Jefe del Departamento de Salud Laboral, junto con Miguel Ángel Toro, Médico de la Unidad de Salud Laboral, en representación de Basf Española, y por María Soledad Hernández, Directora de RR.HH. de Galp Energía.

El pasado 12 de noviembre se celebró la II Edición de los Premios Empresa Saludable, una iniciativa de ORH, con el apoyo técnico de Psya, el patrocinio de Gas Natural Fenosa, y la colaboración del portal e-Saludable, PRL Innovación, iVitalia y Afanias.

Estos galardones están destinados a reconocer el compromiso de las empresas que ejercen y evalúan sus políticas de gestión de personas con plena integración en el plan estratégico y enfocado en el largo plazo. Maite Sáenz, Directora de ORH-Observatorio de RR.HH., ha querido agradecer el esfuerzo de las 40 empresas que han presentado sus candidaturas, reconociendo en todas ellas no sólo el convencimiento que tienen de que la responsabilidad corporativa empieza dentro de la organización, sino también el impulso que a ello le dan los profesionales desde las áreas Recursos Humanos y Prevención de Riesgos Laborales. “Vosotros sois –ha afirmado- quienes aportáis el valor diferencial de cada proyecto”.

CATEGORÍA GRAN EMPRESApremios empresa saludable

PREMIO: Basf Española
La implantación de políticas globales e integrales que mantienen la salud y el bienestar físico y emocional de sus empleados desde la realización de campañas específicas. Todas ellas, focalizadas en la actividad física, las dietas saludables, el abandono de hábitos tóxicos como el consumo de alcohol y tabaco, así como el diagnóstico precoz de enfermedades crónicas.

ACCÉSIT 1: Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
11 programas y 42 acciones se comprenden en su plan de gestión integral desarrollado por la UAB bajo el marco de su Campus Saludable y Sostenible (Campus Sis). Esta iniciativa, dirigida a la comunidad universitaria, tiene como objetivo mejorar la salud promoviendo hábitos de vida saludable; entornos seguros; y promoción, comunicación y sensibilización.

ACCÉSIT 2: Grupo Adecco
ADECCUIDATE, lanzado a principios de este año, se trata de un programa integral destinado a abordar el concepto de salud, en su sentido más amplio. Las actividades comprendidas en este plan pretenden mejorar la salud, cuidar, atender e informar a sus 1.600 empleados.

CATEGORÍA PYME

PREMIO: Galp Energía
Aumentar el bienestar social de los empleados ha sido el principal objetivo de los programas “Vida Activa, Vida Positiva” y “Disfruta de la Vida” desarrollados por Galp Energía. Sus iniciativas, dotadas de una perspectiva de 360 grados, abarcan elementos laborales, psicosociales y familiares, todas ellas destinadas a establecer una vinculación bilateral entre empleado y empresa.

ACCÉSIT 1: Laboratoires Quinton International
“Quinton, la felicidad radica en la salud” es el nombre del plan desarrollado por la compañía. Las medidas comprendidas en este programa quieren dotar de bienestar, salud y sostenibilidad a sus empleados para, de este modo, conseguir un entorno de trabajo saludable. La iniciativa se apoya en tres pilares: cuidado del bienestar psíquico; equilibrio y mejora continua; y por último, apoyo en la sociedad.

ACCÉSIT 2: BMW Group
Desde la central de BMW siempre se han fomentado los entornos de trabajo saludable con el fin de aumentar el bienestar de sus empleados. En esta ocasión, bajo el lema “enJOY your health”, la compañía ha creado una cultura del bienestar, ha promovido la salud de los empleados como una línea vital en la estrategia de la compañía, y ha fomentado la adquisición de los hábitos de vida saludable, tanto dentro como fuera de la empresa.

MENCIONES ESPECIALES

MEJOR PROGRAMA CARDIOVASCULAR: Banco Santander
El Programa “Santander por tu Corazón” (Estudio PESA), en el que participan más de 4.000 empleados, ha hecho ganar una de las menciones especiales a la entidad bancaria. Esta iniciativa tiene como fin la identificación precoz del riesgo cardiovascular para atajar el problema desde las fases tempranas de las enfermedades cardiovasculares.

MEJOR PLAN DE COMUNICACIÓN: Orange
Orange lleva años ayudando a sus empleados a cuidar su salud y la de su entorno, pero es ahora, cuando se ha sistematizado esta actividad y se ha tomado como un objetivo de compañía. El plan de comunicación desarrollado cuenta con un calendario anual de comunicaciones totalmente detallado, un apartado específico dentro del portal del empleado donde se reflejan todas las iniciativas y una newsletter semanal así como la “merchandising” para reforzar el mensaje.

MEJOR DESARROLLO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA: Ayuntamiento de Alcobendas
Siendo una entidad pública, el Ayuntamiento de Alcobendas ha sido galardonado, igualándose a otras entidades privadas, por su programa integral de Promoción de la Salud que pretende mejorar el bienestar y la salud de las personas que integran las plantillas, más allá del ámbito laboral.

MEJOR PROGRAMA DE CONTROL DE LA SALUD: Autoridad Portuaria de Bilbao
La APB no es nueva en lo que a iniciativas saludables se refiere. Desde hace lustros ha desarrollado diferentes campañas de prevención de la salud destinadas a mejorar la calidad de vida de sus empleados. Su proyecto actual Portu Osasuntsua cuida y previene los principales problemas de salud como son las enfermedades del sistema circulatorio, los tumores, y las enfermedades del sistema respiratorio.

MEJOR GESTIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES: HUPA y Dirección Asistencial Este
El programa “Cuidar al que cuida mediante un Entorno Saludable” es un plan de atención psicosocial enfocado a la prevención y resolución de problemas emocionales que puedan afectar en el desempeño del trabajo de los más de tres mil profesionales que pertenecen al HUPA. La iniciativa surgió como fruto de la detección de problemáticas emocionales de diversa índole y de la constatación de anomalías y disfunciones desde la perspectiva psicosocial.

PROGRAMA MÁS PARTICIPATIVO: Altran
El “Programa Zafiro” está compuesto de medidas que giran en torno al desarrollo integral de la persona y de conciliación con su vida personal y familiar. El éxito de la iniciativa se debe a la implicación de todos los empleados, independientemente de su nivel jerárquico, departamento o función.

Deja un comentario

El email no será publicado. Campos marcados con *, campos requeridos


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Empleo en RRHH

Esta web pertenece a ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión, S.L.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales