Los expertos abogan por crear nuevos contextos de relación y medir el compromiso dentro de las empresas

Leandro Fernández Macho, consultor y coach, durante su intervención en el 51º Congreso Internacional Aedipe.

El compromiso de todos sus miembros es el gran objetivo de cualquier organización humana que aspira a ser efectiva, sostenible o rentable. Este es el eje conceptual del 51º Congreso Internacional Aedipe “De la Relación al Compromiso”. Más de doscientos congresistas siguen estos días las intervenciones de algunos de los mejores expertos del país en materia de Recursos Humanos, los cuales han recomendado hoy en Santander un cambio de paradigma y un cambio de mentalidad en las empresas que se fundamente en la participación y la diversidad. El fomento y la medición del compromiso entre empleados y empresa es una forma de mejorar el clima laboral, y contribuye directamente a la productividad y los resultados económicos.

El antropólogo y divulgador Pablo Herreros ha reseñado, por ejemplo, que las empresas siguen poniendo demasiado el acento en conseguir el compromiso de sus trabajadores a raíz de unos valores ya determinados desde la cúpula de la organización, “estos son nuestros valores, así nos debemos comportar”; mientras que el experto está convencido de que lo que mejor funciona es generar contextos en los que aspectos como la colaboración, las alianzas y la reciprocidad “surjan de manera natural”, como sucede entre nuestros “parientes” los primates y como sucedió con los primeros humanos que poblaron el planeta.

Por su parte Leandro Fernández Macho, consultor y coach, ha destacado que las investigaciones en neurociencia demuestran que el cerebro reacciona de la misma manera ante el dolor físico que ante el dolor social, es decir, la exclusión, el rechazo o la incomprensión. En su opinión el gran reto de los líderes en las organizaciones es conseguir un entorno social donde las personas puedan vincularse, un entorno donde los circuitos cerebrales de la recompensa estén más activos que los circuitos cerebrales de amenaza.

Fernández Macho insiste en que la neurociencia ha demostrado que cuando el contexto social es estresante el cerebro activa sus partes más primitivas en detrimento de las partes más evolucionadas, donde reside precisamente sus capacidades cognitivo-ejecutivas superiores “que necesitamos no sólo para comprometernos, sino para ofrecer nuestro mejor rendimiento”.

Esta primera jornada de congreso también ha contado con la participación conjunta de Luis Fernando Rodríguez Martín, de la empresa especializada Watch and Act, y Víctor Pulito, de Mutua Montañesa. Ambos han expuesto cómo existen métodos para medir el compromiso y obtener conclusiones que a su vez sirvan para implementar herramientas que mejoren la cohesión interna y el desempeño de los trabajadores en las compañías.

Rodríguez Martín afirma que la medición del compromiso produce como efecto una reducción del absentismo y una subida de la productividad, un tema de absoluta actualidad para las empresas en una época en la que el absentismo ha vuelto a crecer en España tras la incipiente salida de la crisis. Por su parte Pulito ha afirmado que la medición del compromiso ha tenido un gran efecto en Mutua Montañesa ya que “lo que se mide se puede mejorar” .

La Asociación para el Desarrollo y la Dirección de Personas (Aedipe) agrupa en España a 3.000 profesionales que representan a cerca de 2.000 empresas del país, en un momento en el que los Recursos Humanos están experimentando cambios al entenderse ya como el departamento que gestiona el activo más importante de las empresas: las personas.

La gestión del capital humano es actualmente una de las claves para el éxito de cualquier organización. Y en este sentido, el trabajo del nuevo profesional de los Recursos Humanos está unido a dimensiones como la salud, la comunicación, la inteligencia emocional, la gestión del talento y la responsabilidad social. Cuestiones al alza en el mundo del trabajo porque está demostrado que vinculan a los empleados con la empresa y los hace más productivos.

Deja un comentario

El email no será publicado. Campos marcados con *, campos requeridos


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.


Síguenos en Redes Sociales



Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Empleo en RRHH

Esta web pertenece a ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión, S.L.