Las empresas suspenden en la gestión de proyectos

Nacho Torres20 junio 20163min

31174807 - businessman looking at a diagram showing a declining graph

El 48% de los proyectos iniciados por las empresas terminaron en fracasos parciales o totales. Esas mismas empresas incurrieron en sobrecostes de 122 millones de dólares por cada 1.000 millones invertidos en proyectos. Estos son algunos de los datos que figuran en el Pulse of the Profession 2016, la encuesta anual con la que el Project Management Institute (PMI) evalúa el estado de la Gestión de Proyectos a nivel mundial.

El informe refleja también una gran diferencia entre las empresas que utilizan metodologías de Project Management y emplean a profesionales adecuadamente formados y certificados y las que no lo hacen. Según el PMI, los proyectos de las empresas del primer grupo desperdician 13 veces menos dinero por sobrecostes y alcanzan sus objetivos en un 71% de las ocasiones.

Con estas cifras no es de extrañar que cada vez más empresas apuesten por profesionales certificados como Project Manager Professional (PMP) para dirigir sus proyectos. Los PMP, que ya estaban muy demandados en sectores como industria, tecnología o construcción, tienen cada vez más oportunidades profesionales en empresas del ámbito jurídico, bancario o turístico y disfrutan de un salario medio superior a 45.000 euros, según la última encuesta de PMI.

Certificarse como PMP es un proceso exigente, que requiere acreditar una amplia experiencia profesional (4500 horas para los que tengan titulación universitaria, 7500 para los que no), cursar al menos 35 horas de formación específica y superar un examen de 200 preguntas.

Por ello, es muy recomendable recurrir a centros formativos expertos en la materia, como el Instituto de Directivos de Empresa (IDE-CESEM), cuyo Curso PMP mantiene un porcentaje de aprobados superior al 95% tras 15 ediciones. Este programa, que consta de 42 horas formativas (más de lo requerido), mantiene ese alto nivel de éxito gracias a un claustro íntegramente certificado por el PMI, unos contenidos extraídos directamente del PMBook Guide y un simulador de preguntas para que los alumnos puedan practicar situaciones reales de examen.

La 16ª edición del Curso PMP de IDE-CESEM dará comienzo el próximo mes de octubre y el plazo de matriculación está actualmente abierto. El número de plazas disponibles es muy limitado, por lo que los interesados en inscribirse pueden solicitar más información sin compromiso en el 91 310 51 80 o en comercial@ide-cesem.com.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales