Trías de Bes: “Las empresas han de desarrollar nuevas ventajas, enfocándose en el ‘cómo’ en lugar del ‘qué'”

De izquierda a derecha: Fernando Trías de Bes, escritor y economista; Santiago Sesto, director de la zona noroeste de la ADP; y Santiago Sesto, director de la zona noroeste de la ADP.

Seresco y la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) celebraron el pasado 23 de marzo, en sendos actos en A Coruña y Vigo, la jornada “La nueva cadena de valor: modelos de negocio para una nueva realidad social, económica y tecnológica”. La sesión, enmarcada en el ciclo “Empresa y Transformación Digital” de la APD, contó con la participación del escritor y economista Fernando Trías de Bes. A los actos acudieron más de 100 empresarios de la región.

Santiago Sesto, director de la zona noroeste de la ADP, fue el encargado de abrir la jornada. Por su parte, Andrés Riveiro, director de Seresco en Galicia, señaló que es esencial “sentar sólidas bases para que las empresas gallegas pueden abordar la transformación digital de manera exitosa. La evolución de nuevos modelos de negocio basados en las posibilidades que ofrecen los entornos digitales avanza a gran velocidad, por lo que es necesario reaccionar con rapidez, pero sin obviar aspectos básicos, como el impulso a los sistemas de gestión integrados”.

Entre los aspectos prácticos y básicos que las pymes gallegas deben incorporar para la transformación digital de sus negocios, Riveiro destaca que es esencial prestar atención al nuevo contexto económico y social. El aumento de la esperanza de vida, la reducción del volumen de trabajo gracias a la tecnología (especialmente, la robótica), el Big Data, un entorno digital cada vez más saturado de contenidos, la economía colaborativa y los valores de las nuevas generaciones (millennials, Generación Y, Generación Z), impulsan modelos de negocio disruptivos y cuestionan la sostenibilidad del estado del bienestar. Ante estos modelos de negocio, señala Riveiro, las empresas gallegas deben adaptarse preguntándose cómo capturar valor, cuestionando los flujos de procesos y su arquitectura interna, la lógica del negocio (por qué funciona y qué consecuencias tiene este funcionamiento), todo ello sin descuidar la monetización de su actividad.

Finalmente intervino Trías de Bes, quien acaba de publicar el libro “Seres excepcionales”. La investigación de Trías de Bes, economista y MBA por ESADE y The University of Michigan, centrada en innovación disruptiva, lo sitúan como uno de los referentes en España en las materias relacionadas con la gestión de las organizaciones. En opinión del economista, no solamente se está acortando el ciclo de vida de los productos, sino también de los modelos de negocio y organizativos. Por ello, las empresas han de desarrollar nuevas ventajas, especialmente, enfocándose en el “cómo” en lugar del “qué”.

Deja un comentario

El email no será publicado. Campos marcados con *, campos requeridos


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Empleo en RRHH

Esta web pertenece a ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión, S.L.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales