El cuidado del empleado durante los desplazamientos por motivos de trabajo

Redacción ORH19 julio 20164min

Independientemente de los factores ergonómicos y de seguridad, en los desplazamientos laborales de trabajadores también es relevante atender los de higiene postural y buenos hábitos, así como los relativos  a la gestión empresarial. Independientemente de recurrir a indicadores números, existe una perspectiva más amplia desde el momento en que se tiene en cuenta elementos como la asiduidad, el bienestar el empleado durante el desplazamiento, los protocolos de actuación, la seguridad…

desplazamientos
Los riesgos psicosociales importan por lo que planificar los viajes correctamente evitará el ‘agotamiento mental’ .

Este escenario pone de relieve que existen otro tipo de factores que inciden en el transcurso de los desplazamientos y que igualmente deben de recogerse: lugares de destino, periodos, duración, condiciones del trayecto, comidas, distancia a la empresa…

Las profesiones y las compañías cambian porque la sociedad también lo hace, así como las necesidades y expectativas. Esta situación conlleva cambios estructurales en las organizaciones que buscan el bienestar de las plantillas, teniendo en cuenta los factores de la prevención de riesgos laborales en los desplazamientos laborales.

“Para ser proactivos y anticiparnos a los hechos con acciones preventivas ante la seguridad vial, la responsabilidad social corporativa, la conciliación, los nuevos riesgos laborales… debemos reflexionar sobre el hecho de si es estrictamente necesario realizar o no un desplazamiento”, se preguntan desde Ergasat. “Por ejemplo, ¿obtendremos el mismo resultado deseado con una reunión física que con una videoconferencia? Aunque en ocasiones se requiere la presencia física, en muchos otros casos el efecto que obtendremos será el mismo, y a su vez ahorraremos en costes y mejoraremos nuestra seguridad”, aseguran.

Igualmente, otro aspecto importante es la comunicación con el empleado desplazado fuera del centro habitual de trabajo. Reportar resultados o informar a la empresa hará ver al empleado que valoramos su desplazamiento y que no nos olvidamos de él. Gracias a las nuevas tecnologías tenemos facilidad de comunicarnos con el resto. Aquí es donde nace la problemática. Ordenadores, tablets, smartphones… los medios nos sobran pero nos faltan los procesos y sistemas de comunicación interna. Es necesario contar con un puente que nos una con el empleado desplazado, favoreciendo su integración.

Del mismo modo, no se debe pasar por alto nuevos riesgos emergentes existentes. Además de abordar los temas de ergonomía en los medios de transporte, también cabe estudiar el uso de las nuevas tecnologías, por ejemplo, el reciente tecnoestrés. Los riesgos psicosociales ocupan cada vez mayor importancia por lo que planificar los viajes correctamente evitará el ‘agotamiento mental’ al que se ve sometido el empleado desplazado.

Obviamente otro factor a tener en cuenta es la conciliación familiar del empleado. No poder estar con la familia habitualmente tiene un impacto e influye psicológicamente por lo que la gestión de estos desplazamientos deben también atender a estas necesidades.

Fuente: Focus.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales