Diario de un millenial, un relato sobre cómo superar la brecha generacional dentro de las empresas

diario de un millennial
David Tomás publica su segundo relato para superar la brecha generacional.

La gestión del talento es sin duda unos de los grandes desafíos para las empresas de hoy en día. Se estima que los Millennials permanecen, de media, tres años en la misma organización. Si lo comparamos con las generaciones anteriores la cifra es muy distinta: los Baby Boomers y la Generación X trabajan en la misma empresa unos diez años.

Los Millennials tienen una actitud diferente frente al mundo laboral, conciben el trabajo como una parte integral de su vida y no tienen miedo al cambio. No se conforman con un trabajo estable, de ocho horas en oficina y vacaciones en verano. Esta generación demanda nuevos atributos, como la flexibilidad horaria, el teletrabajo o empresas con propósito, que a menudo chocan con las prioridades de los CEOS actuales. Esto es precisamente lo que le sucede a Mateo, el protagonista del relato que David Tomás, responsable de Cyberclick, considerada como una de las mejores empresas para trabajar en España, acaba de publicar.

Diario de un Millennial ejemplifica la realidad de muchas empresas actuales, donde conviven varias generaciones con objetivos profesionales muy distintos. Es un relato que reflexiona sobre aspectos clave de la cultura empresarial, contraponiendo las aspiraciones laborales de los Baby Boomers, la Generación X y los Millennials. En forma de tweets, notas, post en Facebook y en la plataforma de blogging Medium, David Tomás comparte las claves de un nuevo liderazgo, más humilde y que fomente el entendimiento entre generaciones.

Al final todos acabaremos siendo Millennials, sin importar en qué año hayamos nacido

El autor apela al trabajo conjunto para armonizar las diferencias generacionales y aprovechar la experiencia de unos y el ímpetu y las habilidades digitales de otros. “Debemos ser capaces de crear sinergias con las virtudes y las capacidades de cada generación”, afirma David Tomás. Lo que cambia con la llegada de una nueva generación es el mundo en el que le toca vivir, que condiciona su forma de ser y ver las cosas. Los Millennials han crecido con internet y han vivido el boom de las nuevas tecnologías que han transformado, a un ritmo vertiginoso, nuestra sociedad. Al final todos acabaremos siendo Millennials, sin importar en qué año hayamos nacido”, añade David Tomás. El autor insiste también en la necesidad de encontrar un trabajo que te apasione y te ayude a sentirte realizado, donde compartas el propósito y los valores de la empresa para que tu desempeño sea excelente. “Trabajar en lo que te gusta y ser feliz es posible”.

Diario de un Millennial comparte las claves para atraer a la generación Y

● Figura del jefe como guía o mentor: el casposo concepto de jefe ya ha quedado obsoleto, los Millennials quieren jefes cercanos, algo así como un coach o un mentor, alguien que comparte lo que sabe, que les brinda su experiencia, valore sus capacidades y se focalice en sus habilidades para sacarles el mayor partido.

● Feedback constante: los Millennials no van a esperar a la revisión anual para saber qué están haciendo bien y cómo pueden mejorar. ¡Un año es una eternidad para ellos! Esta generación quiere feedback constante porque así es su método de aprendizaje, la interacción permanente es su medio natural. Desde bien pequeños sus padres les han hecho creer que son especiales y, por tanto, son una generación que espera interacción continua y retroalimentación por parte de sus responsables, superiores o compañeros para mejorar y superarse.

● Trabajo en equipo: los Millennials están acostumbrados a colaborar entre ellos y repartirse las tareas en función de sus habilidades o preferencias, lo han hecho desde bien pequeños en el colegio. De hecho, cuando combinamos fortalezas conseguimos una ventaja competitiva en los resultados y un mayor rendimiento. Nadie puede ser el mejor en todo y en el mundo en el que vivimos, tan transversal, hiperconectado y cada vez más complejo, nadie trabaja completamente solo.

● Trabajar para realizarse: los Millennials conciben el trabajo como una parte integral de sus vidas, aspiran a realizarse en la vida través de su carrera profesional. Quieren trabajar en algo que les guste, les motive y les haga sentir bien. Para un millennial no hay nada más importante que trabajar en algo en lo que realmente cree y aporte valor, que vaya más allá de la rentabilidad económica, el sueldo ya no es palanca de atracción. Si el salario es competitivo, un Millennial preferirá irse a una empresa con propósito que comparte sus valores. Quieren construir un mundo mejor y esperan que las empresas por las que trabajan contribuyan a ello. El relato también aborda temas secundarios como la transformación digital de las empresas, el emprendimiento o el nuevo marketing. David Tomás apunta las claves para ayudar a las empresas a desarrollar un marketing de valor, con contenido interesante y constructivo que fomente nuestro aprendizaje y aporte valor a la sociedad. Según el autor el marketing del siglo XXI debería apuntar en esta dirección.

Diario de un Millennial es el segundo relato de David Tomás, inspirado en todas las vivencias y aprendizajes de su convivencia con esta generación: prácticamente todo el equipo de Cyberclick es Millennial y David Tomás es cofundador de seis empresas de marketing en las que trabajan más de 100 Millennials.

Deja un comentario

El email no será publicado. Campos marcados con *, campos requeridos


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.


Síguenos en Redes Sociales



Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Empleo en RRHH

Esta web pertenece a ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión, S.L.