Del talento y el presentismo al compromiso, los objetivos y la productividad

Maite Sáenz25 mayo 20144min

“Quien piense que el modelo de RH para la post-crisis va a ser el mismo que antes de la misma está equivocado. El discurso del talento no va a volver a calar cuando se ha demostrado que no ha sido una decisión crítica durante la crisis. Se necesitan técnicas diferentes que permitan desarrollar la función de Recursos Humanos en un contexto de nuevos paradigmas”, según Javier Cantera, presidente de Grupo BLC durante su intervención en el encuentro “Nuevas tendencias en RR.HH. entre España y México”, organizada por Grupo BLC y Centro de Estudios Garrigues.

Javier Cantera ha explicado 5 tendencias que marcarán el futuro de la gestión de personas:

1. Empleado 3.0: “La tecnología está transformando el modelo de trabajo. Vamos a tener que pasar de una dirección por presencia a un dirección por productividad, y del modelo de puestos de trabajo a un modelo basado en empleados para conseguir objetivos. Esto va a requerir más niveles de confianza, compromiso, empowerment y personalización de las relaciones laborales”.

2. Engagement: “El talento es una condición necesaria, básica, pero es el talento comprometido el que consigue los objetivos. Prefiero talento diverso y comprometido que talento único y no comprometido”.

3. HR Analytics: “Recursos Humanos debe pasar de la época de grandes palabras: talento, competencias, etc., muy fáciles de creer pero difíciles a veces de operativizar, a tener un acercamiento basado en datos a partir de decisiones de negocios. El HR Analytics representa una oportunidad para volver a tener influencia desde RR.HH. en el negocio”.

4. Experiencia empleado: “Al igual que se desarrollan experiencias de cliente, va a ser necesario crear las experiencias de empleado, y trabajar y atender a cómo éste puede influir en la creación de la experiencia con nuestro producto o servicio. Los estudios de clima laboral van a morir. Contamos con la posibilidad y la necesidad de obtener datos e información de nuestros empleados al momento”.

5. Gamificación del aprendizaje: “Hay que poner el foco en el aprendizaje y acercarlo al puesto de trabajo, y los entornos de juego facilitan ese aprendizaje”.

La jornada contó con la participación también de Manuel Zamudio, Director General de KFC España, y Javier Castillo, presidente de WKC en México, quienes fueron los encargados de acercar la situación del mercado laboral mexicano y sus diferencias respecto a España. Algunas de las diferencias que estos expertos mexicanos resaltaron, entre otras, fueron que la búsqueda de rápidas promociones y mejoras salariales es una realidad en México y una circunstancia que dificulta la retención de profesionales, y también que la cultura mexicana es una cultura con un alto grado de jerarquía, en la que no se suele cuestionar a los superiores.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales