¿Cómo lidiar con personas tóxicas?

Cristina Fragua14 diciembre 20154min

Es inevitable. En algún momento de nuestra vida hemos tenido que relacionarnos con gente tóxica: narcisistas, pesimistas, mentirosos,  manipuladores… Aunque intentemos alejarnos de su trayectoria en muchas ocasiones y de manera forzosa nos vemos influenciados por ellos.

gentetoxica

Afortunadamente, existen pautas para evitar que personas tóxicas se instalen y acomoden dentro de nuestra vida. Aquí tienes seis consejos para evitarlos o eliminarlos de tu vida:

  1. NO LES PRESTES ATENCIÓN

La gente tóxica necesita ser el centro de atención constantemente. Desean ocupar el primer puesto en todo lo que les rodea: eventos, conversaciones… Hasta en lo menos importante sienten la necesidad de ser los primeros. Si te encuentras en estas situaciones, no les prestes atención, cambia de tema. Con el tiempo, la persona tóxica se cansará de tu indiferencia y terminará por alejarse.

  1. NO CUENTES LO QUE NO QUIERES QUE SE SEPA

La gente tóxica no sabe guardar secretos. No tienen reparos en difundir lo que le has dicho y cuanto antes, mejor. Además, te criticará por ello. Al principio es difícil saber quiénes son unos chismosos porque suelen ser amables y cercanos. Aun así podrás detectarlos porque hablan mal de los demás, siempre cuentan lo que otros le han contado y buscan que confíes en ellos a toda costa. ¿Qué hacer para evitarlo? No contarles nada.

  1. SI TIENES AMIGOS DE VERDAD SABRÁS EVITAR A LA GENTE TÓXICA

Cuando cuentas con un círculo fuerte de amistades te será más indiferente tratar con gente tóxica. Contar con el apoyo de amistades reales te ayudará en todo momento.

  1. ESCAPA DE LAS PERSONAS MANIPULADORAS

Los “liantes” pueden arruinarte. La gente tóxica manipula sin problemas con tal de alcanzar sus propios intereses.

  1. SE PILLA ANTES A UN MENTIROSO QUE A UN COJO

Las mentiras son como el aire para la gente tóxica. Necesitan creerse sus propias mentiras para sentirse bien consigo mismos y, por desgracia para ellos, las mentiras siempre acaban descubriéndose. Si te encuentras con un mentiroso compulsivo, no intentes destaparle, aléjate y deja que el tiempo demuestre la verdad.

  1. LA CALMA, TU MEJOR ALIADA

Las personas tóxicas buscan, a toda costa, el enfrentamiento y la discusión. Como decíamos antes, les encanta ser el centro de atención y qué mejor que ser el motivo de una discusión. Si te topas con una situación así, intenta hablar calmadamente con la persona tóxica. En caso de no lograrlo, ignora su enfado hasta encontrar el momento oportuno para hablar.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales