Antonio Flores: «Sólo los modelos de negocio que sean únicos sobrevivirán»

Nacho Torres10 junio 20154min

 

loop

 

“Hoy no basta con ser excelente; debemos ser únicos. Y sólo aquellos modelos de negocio que consigan serlo sobrevivirán, elevándose a referente de mercado”, comentó Antonio Flores, CEO de Loop New Business Models, durante una masterclass sobre el desarrollo de nuevos modelos de negocio, impartida el pasado martes 9 junio en el Centro Ibercaja de Desarrollo Empresarial – Ibercide de Zaragoza.

Según Flores, “si pensamos en empresas con una capacidad superior para competir y sobrevivir, nos aparecerán aquellas que disponen de modelos de negocio únicos”. El CEO de Loop New Business Models citó como ejemplos, en el plano internacional, a Apple, Nespresso, Google, Amazon, Samsung…mientras que en el estatal nombró a Vueling, Imaginarium, EVO Banco, Inditex, Desigual

La cuestión es que nos enfrentamos a mercados sobre-producidos y sobre-ofertados con menor tamaño para operar y donde coinciden un numeroso grupo de competidores en pos del mismo cliente.

Flores explicó que un modelo único es aquel que explota un territorio de oportunidad nuevo, explotado en base a las ventajas competitivas y el ADN del cliente; “aquello que no es copiable y que combina oportunidad con ADN, obteniendo una posición única y difícil de emular en los mercados”. “Imaginarium es único y se percibe como tal, porque está basado en una filosofía particular y singular de entender a los niños, su educación y divertimento; EVO Banco es único y particular porque está basado en entender la relación con un cliente determinado y en entender muy bien qué espera éste de su dinero”, aclaró.

Ser excelente no es suficiente para asegurar la vida de nuestros negocios y competir, las empresas tienen que ponerse a “pensar distinto”, más allá de la ortodoxia de la excelencia, a tener de nuevo pensamiento propio y autóctono en los negocios. “Apliquemos de nuevo filosofía propia inigualable a todo aquello que hagamos, por encima de la propaganda metodológica. Solo así sobreviviremos y brillaremos en unos mercados cada vez más saturados de oferta, pero paradójicamente cada vez más necesitados de diferenciación”.

En la masterclass que ha tenido lugar esta mañana, Antoni Flores y Jaime Gross, Responsable KnowledgeCenter y Formación de Loop, han explicado el proceso metodológico que aplica Loop New Business Models con casos prácticos reales. Han hablado sobre nuevos modelos de negocio y sobre la creación de productos y servicios exitosos.

Loop New Business Models ha participado en éxitos de mercado y comercial relevantes; algunos de ellos son: Danio para Danone, Cornetto Soft para Frigo, Nespresso Business Solutions para Nestlé; todos ellos en gran consumo. El desarrollo de modelos de retail para Imaginarium, National Geographic, Worten o Zippy (Sonae); en retail & lujo. El desarrollo de un modelo bancario y su oferta de servicios para EVO Banco, el desarrollo del vehículo industrial eléctrico para Fagor Ederlan (Corp. Mondragon), ecosistemas de impresión 3D para Tumaker (CAF), la categoría de costura para Alfa…

Presta servicios de consultoría estratégica; su especialidad es la detección de nuevas oportunidades y su estructuración en modelos de negocio. “La posición estratégica de Loop se basa en desarrollar modelos de negocio únicos, que conviertan a sus clientes en empresas únicas; esa es nuestra principal ventaja competitiva y hecho diferencial frente a otras consultoras estratégicas”, señala Flores.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales