Altadis, Fundación Exit y Vodafone, premios a las mejores prácticas en gestión diversidad

Redacción24 abril 201813min

El pasado lunes, 23 de abril, se celebró, en el Campus Repsol, en Madrid, el “evento del año de la diversidad generacional”, Generation Wars II, organizado por el Observatorio Generación y Talento, con la entrega de los Premios Generacción, patrocinados por Banco Sabadell. Estos galardones contaron con la presencia de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez; el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo; y el presidente de Repsol, Antonio Brufau.

En su primera edición, estos premios reconocieron, con el primer premio, las buenas prácticas en la gestión de la diversidad generacional de Altadis y la Fundación Exit. Los segundos premios fueron a parar a Vodafone y la Fundación Talento – MCR Acción solidaria. Mientras que el tercer premio lo recibió AIG; y los accésits, Procter & Gamble y Thales España.

“Estos premios tienen por objetivo el reconocimiento, difusión y reputación de las buenas prácticas en la sensibilización, formación e innovación en la gestión de la diversidad generacional, destacando aquellas iniciativas con impacto positivo y que afecten a las personas de varias generaciones sin restricciones en cuanto al tipo, tamaño o ubicación de la organización”, explicaron Ángeles Alcázar y Elena Cascante, socias directoras del Observatorio Generación y Talento.

Por su parte, Juan Carlos Fuertes Figueroa, director de Organización y Recursos de la Territorial Centro de Banco Sabadell, señaló que la gestión del talento es primordial para el éxito de las organizaciones. “Banco Sabadell avanza hacia una fuerza laboral más diversa; en 2014 el banco puso en marcha un programa con los objetivos de reconocer las diferentes generaciones, gestionarlas de manera diferente según su perfil, transmitir el talento entre ellas y formar a los managers en la gestión del talento intergeneracional”. Por ésta y otras muchas iniciativas, Banc Sabadell se ha posicionado como una empresa referente en la gestión multi generacional.

También participaron en la entrega de estos premios, Arturo Gonzalo Aizpiri, director corporativo de Personas y Organización de Repsol, y Marta Muñiz, decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación de la Universidad Europea.

PRIMEROS PREMIOS, ALTADIS Y FUNDACIÓN EXIT

En el caso de Altadis, el jurado destacó el “desarrollo, reconocimiento y compromiso con los seniors” de su programa Gestión Talento Senior (GTS). Recogió el premio, el presidente de Altadis, Juan Arrizabalaga.

“El programa Gestión del Talento Senior (GTS) de Altadis nace para responder a la necesidad de volver a reenganchar, motivar y reconocer a todo el colectivo senior de la Compañía. Es decir, devolverle las ganas de hacer cosas a personas que llevan mucho tiempo en la Empresa, volviendo a ponerlas al frente de acciones e iniciativas que revaloricen su experiencia y les ayude a recuperar una ilusión que podían estar perdiendo, pensando ya en la retirada. Detectamos que había un cierto choque de generaciones entre los nuevos talentos y el colectivo de personas senior, y GTS ha contribuido a integrar ambos grupos. A través de los cuatro ejes que componen el programa GTS: mentoring; un consejo de expertos, donde compañeros de reputación asesoran al primer ejecutivo; proyectos multidisciplinares; y la creación de un banco de conocimientos; estamos consiguiendo elevar el listón del rendimiento en la Compañía y la contribución individual”, explicó Luis Blas, director de RRHH de Altadis.

La Fundación Exit recibió el primer Premio Generación en la categoría Outside Compay que reconoce a las organizaciones que han impulsado prácticas para mejorar la sensibilización, promoción, difusión o investigación de la diversidad generacional, fuera de la propia organización. El premio Generacción reconoce su Proyecto Coach, una iniciativa que promueve que se siga estudiando desde la empresa, con un premio que favorece que el joven desarrolle nuevas habilidades sociales y el desarrollo de competencias transversales tales como el trabajo en equipo, liderazgo, comunicación, del voluntario. En el año 2017 participaron 598 jóvenes y 673 voluntarios de 68 empresas.

Al recoger el premio, Borja Oria Riu, vicepresidente de la Fundación Exit, señaló que «reconocimientos como los Premios Generacción, convocados por el Observatorio Generación & Talento, impulsan el trabajo de iniciativas como el Proyecto Coach y contribuyen al encuentro inter-generacional entre jóvenes vulnerables de la Generación Z y el mundo de la empresa.»

SEGUNDOS PREMIOS, VODAFONE y la FUNDACION TALENTO – MCR ACCIÓN SOLIDARIA

Vodafone presentó a estos premios su iniciativa Vodafone Digital Ninjas, en la que participan alrededor de 500 empleados incluido el Comité de Dirección. El jurado ha valorado la implantación del cambio cultural intergeneracional dentro de la compañía y su actualización al nuevo mercado. El objetivo de este proyecto: la transformación digital, que implica un cambio cultural y de las personas. Ha recogido el premio Cristina Martínez, responsable de transformación digital de Recursos Humanos en Vodafone: “Para nosotros la diversidad forma parte de nuestra estrategia como compañía y es por eso que uno de nuestros objetivos estratégicos en materia de recursos humanos es favorecer la inclusión y cooperación entre las diferentes generaciones que conviven en la compañía, y que el talento joven se vaya consolidando y desarrollando a nivel profesional. El programa Digital Ninjas claramente responde a nuestra estrategia en esta materia, y además, nos permite posicionarnos un paso más allá gracias al mentoring inverso en el que participan tanto las nuevas generaciones como los empleados más senior de la compañía”.

La Fundación TALENTO – MCR Acción Solidaria fue reconocida también con el segundo premio (en la categoría Outside Company) por su iniciativa “La creatividad se acerca a las residencias”, que promueve el talento y creatividad de mayores y voluntarios. Pone en contacto las aptitudes, conocimientos, creatividad y talento de jóvenes de 18 a 25 años con la de mayores de más de 70 años. Ha recogido el premio Miguel Ángel Alvarez Fernández, coordinador general.

AIG SEGUROS– TERCER PREMIO

AIG Seguros fue galardonado con el tercer premio por su competición de Ideas Think Tank. El jurado ha destacado tres aspectos fundamentales: “Intra-emprendimiento Generacional, Innovación y Negocio”. Otro aspecto importante es que la iniciativa ha sido liderada por el grupo de empleados de AIG Generations. Su objetivo: fomentar el desarrollo de carrera, así como promover ideas innovadoras e incentivar el espíritu emprendedor a través de la creación de equipos diversos. Benedetta Cossarini, directora general de AIG Iberia, ha señalado que “la diversidad es algo que está en el ADN de nuestra compañía prácticamente desde que nació hace casi 100 años”, y se mostró muy orgullosa del logro alcanzado por sus colaboradores.

ACCÉSITS, THALES ESPAÑA y PROCTER & GAMBLE

Los dos accésits de los Premios Generacción recayeron en Thales España y Procter & Gamble. La primera, por su proyecto E-jet, enfocado de manera especial a las generaciones más jóvenes. El objetivo: Empoderar a estas generaciones para que se muevan dentro del grupo, conozcan la diversidad generacional y cultural de la compañía y de esta manera gestionar su propio proceso de desarrollo. Ha recogido el premio Gonzalo Romeu, director de RRHH.

El accésit de Procter & Gamble reconoce al acercamiento digital intergeneracional en el ámbito internacional de la compañía. La acción persigue conectar, apostar y potenciar el talento de los jóvenes nativos digitales y accionar el cambio de digital del resto de las generaciones en el ámbito internacional de la compañía. Manuel Alejandre Chavero, director de RRHH de España y Portugal, recibió el Premio.

Primer estudio en España sobre el Liderazgo Intergeneracional

En Generation Wars II, además, se presentó el primer estudio en España sobre el Liderazgo Intergeneracional, realizado por el Observatorio Generación & Talento y su socio académico la Universidad Europea. Ha contado también con el apoyo de Tatum como partner técnico. Durante el evento, se han compartido con los asistentes el Informe Ejecutivo del Estudio y las conclusiones más relevantes del análisis de los comportamientos directivos según la generación de los managers y cómo desarrollar su liderazgo para la gestión de equipos intergeneracionales.

La presentación del estudio corrió a cargo de: Elena Cascante, Socia Directoras del Observatorio GT, y Fátima Gómez y Rocío Moldes, profesoras e investigadoras de la Universidad Europea de Madrid.

Mesas de líderes generacionales y de expertos en RRHH

Líderes generacionales y expertos en RRHH compartieron en Generation Wars reflexiones sobre cómo desarrollan los comportamientos directivos cada generación de managers y cómo desarrollar su liderazgo intergeneracional. En la mesa de líderes generacionales participaron: Carmelo Angulo, Embajador de España y ex presidente de Unicef, José Luis Llorente Gento, ex jugador de baloncesto, conferenciante, columnista y formador, Piar Jericó, presidenta ejecutiva y socia de Be-Up, y Andrés Contreras, Head of Innovation HTT Labs, Head of Artificial Intelligence & Innovation Manager at Everis. Moderador: Jesús Vega, conferenciante, escritor y Strategic Consultant.

En la mesa de expertos en Recursos Humanos, intercambiaron impresiones: Lourdes Fernández de la Riva, directora de Recursos Humanos de Correos, Susana Toril, directora de Personas y Valores de Enagás, y José Morejón, Global Talent Management director de Banco Santander. Mesa moderada por María Teresa Saenz, directora del Observatorio de Recursos Humanos.

Pilar Rojas, subdirectora de Cultura de Repsol, dirigió unas palabras de bienvenida institucional, y señaló: «La diversidad generacional presenta grandes oportunidades y también, grandes retos. En Repsol, una empresa diversa, con más de 25.000 empleados y presente en más de 35 países, forma parte de nuestra manera de entender la gestión de personas. Y es muy importante desarrollar el talento en todas las etapas».

El Observatorio Generación y Talento pretende ser un foro referente en materia de Diversidad, en que el talento generacional sea un criterio que desarrollar dentro de las organizaciones empresariales y gubernamentales. Que determine la mejora continua en las mismas, así como un factor determinante en la calidad de gestión de personas y por ende en la productividad y competitividad de las organizaciones.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales