AIAL descubre prácticas excelentes en el ámbito de movilidad internacional

AIAL, Asociación de Expertos en Movilidad Internacional, organizó en la mañana de ayer un evento titulado “Gestión Internacional del Talento”, con el patrocinio de CIGNA y AON. La jornada, a la que acudieron más de 100 profesionales, estuvo organizada en dos mesas redondas que contaron cada una con la presencia de 4 expertos que aportaron su visión profesional ofreciendo experiencias prácticas y retos futuros.

La primera mesa redonda de la jornada titulada “Best Practices en la Gestión Internacional del Talento” contó con un panel de expertos de diversos sectores: Encarnación Rute, Directora corporativa de RRHH de Pullmantur Cruceros, Esther Duarte I Macarro, Directora de Recursos Corporativos en Aedas Homes, Juan Antonio Esteban Bernardo, Director de RRHH de la compañía ALSA y Carlos Pelegrín, Director General de MBIT School, actuando como moderadora Evelyn García, Socia Directora de Kayros Institute y Vicepresidenta de AIAL.

Evelyn García, Socia Directora de Kayros Institute y Vicepresidenta de AIAL, abrió jornada presentando la primera mesa y afirmando que “en la Gestión Internacional del Talento no hay soluciones generales, no hay fórmulas mágicas, sino que cada compañía debe encontrar la solución que la ayude a gestionar mejor su negocio, a resolver los retos que plantea una expansión internacional”.

Para Esther Duarte I Macarro, Directora de Recursos Corporativos en Aedas Homes, el mayor reto al que se enfrentó en su trayectoria fue asumir una rápida expansión internacional porque “salíamos de una crisis y no teníamos suficiente Talento interno por lo que teníamos que contratar fuera”. Pusieron en marcha un ambicioso proyecto para incorporar Talento a la organización donde el foco no estaba en las capacidades técnicas sino en las capacidades de Gestión Internacional de estos perfiles  por lo que incorporaban perfiles que no solo eran Ingenieros.

A estas personas se les asignaba un gran reto de desarrollo, ya que durante 2 años debían hacerse cargo de un proyecto de gran complejidad, ya fuese por su volumen o su complejidad técnica y debían hacerlo en un entono donde la gestión cultural fuese un verdadero reto.

Para Encarnación Rute Berbel, Directora corporativa de Recursos Humanos de Pullmantur Cruceros, uno de los mayores retos a los que se enfrenta en su compañía es la selección de los perfiles que  incorporar a la compañía tanto por volumen de profesionales por barco, como por la amplia diversidad de los mismos (más de 200 posiciones diferentes). Explicó que la captación de talento se realiza a través de “hiring partners”, agencias de contratación especializadas en la industria de cruceros y repartidas por todo el mundo (América del sur, Asia, Europa) y especializadas en perfiles navales, hoteleros, de entretenimiento, etc.

Juan Antonio Esteban Bernardo, Director de RRHH de ALSA, fue el tercer experto invitado a la jornada. Desde su punto de vista profesional, explicó que “estamos en un negocio muy particular, y en nuestra gestión del talento apostamos por el desarrollo interno basado en el desarrollo de nuestros profesionales”.

Carlos Pelegrín, Director General de MBIT School, declaró que a lo largo de su experiencia profesional ha tenido la oportunidad de ver y vivir distintas maneras de abordar el reto de competir a nivel internacional. “Existen algunos ingredientes como la gestión de la diversidad y la multiculturalidad, o la lengua elegida para trabajar, que acaban teniendo mucho peso en el éxito del proceso” explicó.

Desde su perspectiva profesional, Pelegrín compartió con el auditorio distintas experiencias de su carrera,  y realizó un breve resumen del proyecto Internacionalización del Head Quarter de Iberia. Para él, uno de los elementos más importantes en la transformación cultural de IBERIA fue la internacionalización de su Comité de Dirección y de los equipos de determinadas áreas.

La segunda mesa de expertos, sobre “KPIS y la gestión internacional del talento” fue moderada por Carlos de la Torre, of Counsel de Baker Mckenzie y participaron Juan Carlos Rivilla, Director de RRHH de Operaciones Globales & Europa de CIGNA, Jorge Jimenez Urizar, Director de Consultoría de Talento, Retribución y Rendimiento de AON y Eva Derquí Vicepresidenta de la Comisión de RRHH de AIAL.

Juan Carlos Rivilla introdujo el enfoque de una empresa global como CIGNA y de proyectos de vanguardia para la movilidad global de sus profesionales, con la creación de hubs globales y regionales como centros de excelencia, que viene permitiendo al Grupo construir una plantilla global con perfiles internacionales.

Jorge Jiménez expuso la experiencia de AON para construir el compromiso (engagement) de sus expatriados sobre la base de la escucha activa y el dialogo entre la compañía y su personal expatriado. A tal efecto, considera que los modelos de experiencia de cliente y experiencia de empleado son exportables a la construcción de modelos de experiencia de expatriados, siendo relevante conocer las emociones y percepciones del expatriado que pueden tener un impacto en el éxito de la expatriación y por extensión en la creación de valor y generación de negocio en el país de destino.

Eva Derqui abordó el reto de la detección y desarrollo de la Competencia intercultural de los expatriados, que pueda incluir la adaptabilidad, la sensibilidad multicultural o la motivación internacional.

Deja un comentario

El email no será publicado. Campos marcados con *, campos requeridos


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.


Síguenos en Redes Sociales



Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Empleo en RRHH

Esta web pertenece a ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión, S.L.