El 75% de los seniors prolongarían su vida laboral siempre que «tuvieran flexibilidad y siguieran aprendiendo»

Redacción15 julio 20217min

El primer reto que tenemos es el de «intentar luchar contra el buenismo; muy difícil que alguien te diga que no es partidario del talento senior; nadie va a decir que no. Sin embargo, hay una contradicción al ver que cuando hay una reestructuración en la empresa siempre afecta a los mayores de 50 años. ¿Cómo casa ese buenismo con esa reestructura?»

Este es el principal desafío que tienen las empresas, en palabras de Benito Berceruelo, CEO de Estudio de Comunicación, durante la presentación este miércoles, 14 de julio, del informe ‘El talento senior en las empresas españolas’, realizado por Estudio de Comunicacion para la Fundacion Transforma España y en el que han participado 1.500 directivos y empleados seniors de las empresas Amadeus, Grupo Dynasol o McDonald’s. En el proyecto también ha colaborado la consultora Deloitte, que ha asesorado a las empresas participantes una vez realizado el estudio.

Las principales conclusiones de este informe son que los encuestados “consideran mayor al que tiene más de 50 años”, lo cual es un problema ya que los jóvenes se incorporan cada vez más tarde al trabajo por lo que “tenemos una vida productiva cada vez más corta”. A su vez, el 75% de los seniors encuestados está “dispuestos a prolongar su vida laboral” siempre y cuando tengan “flexibilidad laboral no estricta y se les permita elegir la actividad”. Básicamente, estiman que “hay un momento en el que quieren tener más flexibilidad y capacidad de actuación”.

La inmensa mayoría de los directivos encuestados afirman que “el talento senior es importante para sus empresas”. Esto es porque aportan experiencia, lealtad, transmiten un intangible como es la cultura de empresa. Al ser preguntados por qué se prescinde antes de ellos, la respuesta es que “son muy resistentes al cambio”.

Sobre su propia situación, un 89 por ciento del colectivo sénior se siente comprometido con su trabajo y un 79 por ciento se muestra dispuesto a hacer los esfuerzos adicionales que el trabajo requiera.

Solo el 25 por ciento de los empleados sénior encuestados afirma no tener interés en prolongar su actividad laboral más allá de la prejubilación o jubilación. Saber que su aportación será realmente valorada, tener oportunidades para aprender, tener flexibilidad horaria y que su misión sea aconsejar y ayudar a compañeros jóvenes son los principales motivos por los que los “sénior” estarían dispuestos a prolongar su tiempo laboral en las empresas.

Un 73 por ciento de los directivos es consciente de que los grupos en los que cooperan los empleados sénior y jóvenes son más eficaces que los grupos homogéneos y solo el 27 por ciento cree que la diversidad de edad no es un factor diferencial para prejuzgar la eficacia de estos grupos.

«En nuestra experiencia como consultores, los equipos de trabajo formados por jóvenes y senior aportan una riqueza que es vital para el asesoramiento a los nuestros clientes. Estamos convencidos de que el talento senior es fundamental para las organizaciones, para mantener una cultura de empresa y trasmitir conocimientos y saber hacer al conjunto de la plantilla», Benito Berceruelo, CEO de Estudio de Comunicación.

En esta presentación también han intervenido Reyes Escolano, directora general de la Fundación Transforma España; Eduardo Serra, Presidente de la Fundación Transforma España; Manuel Pérez-Sala, Presidente del Círculo de Empresarios; y Marta Isarria, Socia de Deloitte Human Capital.

Para Manuel Pérez-Sala, presidente del Círculo de Empresarios, «la sostenibilidad de  las pensiones exige una reforma urgente que pasa, entre otras medidas, por la necesidad de conservar y retener el talento de los séniors. Los trabajadores deben tener la oportunidad de alargar su vida laboral, si así lo desean, más allá de la edad legal de jubilación. Por ello no estamos de acuerdo con las cláusulas de jubilación forzosa que rigen en algunos convenios. La teoría de que la jubilación de un empleado mayor permite la contratación de uno joven no es cierta. Y las medidas recientemente adoptadas por el Gobierno son absolutamente insuficientes».

Según Eduardo Serra, presidente de la Fundación Transforma España, «desperdiciamos el talento senior en nuestra sociedad y en las empresas debido a una serie de creencias preestablecidas que derivan en una fuga de conocimiento que perjudica a nuestras empresas. Nos falta voluntad y decisión para actuar sobre un problema del que nuestros directivos no son suficientemente conscientes. Por ello, agradezco a Estudio de Comunicación y a Deloitte su participación desinteresada en la realización de este proyecto, y a Amadeus, Grupo Dynasol, McDonald’s y Renfe su valentía a la hora de querer escuchar las opiniones de sus directivos y, sobre todo, de sus trabajadores sénior sobre un tema tan sensible como este».

Para Marta Isarria, Directora de Deloitte, «la diversidad y la inclusión adquieren más y más protagonismo entre los profesionales y empresas como un elemento estratégico que acelera el crecimiento y aprendizaje de nuestras organizaciones. Según nuestro estudio de tendencias Global Human Capital Trends, existen muchos tipos de diversidades: género, mercado, ideas, clientes, diversidad cultural y generacional». Desde la perspectiva de diversidad generacional, hay algunos datos muy relevantes, según nos comenta Ignacio Castillo, Director de Deloitte: «En 1994 los trabajadores mayores de 55 años representaban sólo un 10%. En 2024, se prevé que un 40% de trabajadores tendrá más de 55 años. La diversidad multigeneracional está cada vez más presente en las organizaciones y es necesario gestionarla. Queremos agradecer a Fundación Transforma y Estudio de Comunicación por la iniciativa y por contar con nosotros y a Grupo Dynasol, Amadeus, McDonald’s y Renfe por su participación, han sido meses de construcción y aprendizaje», según Marta Isarria e Ignacio Castillo, Directores de Human Capital de Deloitte.

La Fundación Transforma España ha compartido con las empresas participantes un conjunto de recomendaciones sobre buenas prácticas a la hora de gestionar el talento sénior en las organizaciones. Estas recomendaciones sentarán las bases para futuros trabajos que den continuidad a esta línea de investigación y de apoyo al cambio social.

 


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales