7 consejos para retener el talento
Captar el mejor talento es complicado, pero retenerlo aún más.

Cristina Fragua17 febrero 20164min

¿De qué sirve disponer del mejor talento en nuestros equipos si después acaban yéndose? Si atraer al personal mejor cualificado es importante, aún lo es más la tarea de retenerlo y mantenerlo satisfecho en nuestra empresa.

Captar el mejor talento es complicado, pero retenerlo aún más.
Captar el mejor talento es complicado, pero retenerlo aún más.

Este es sin duda el mayor reto actual de las organizaciones, que ven cómo la globalización y el deseo de movilidad y nuevos retos de los millennials acaban jugando en contra de la estabilidad de personal deseada en las grandes organizaciones.

Up SPAIN ofrece 7 estrategias clave para fidelizar a nuestros empleados:

1. SALARIOS COMPETITIVOS

Incrementar el salario de los empleados, ajustándose a su desempeño y a lo que ofrece el mercado puede ser una buena manera de conseguir que el talento se quede en nuestra organización.

2. ESTABILIDAD Y OPORTUNIDADES DE CRECIMIENTO

Los empleados tienen muy en cuenta que sus superiores aprecien su antigüedad, el desarrollo de su trabajo y el esfuerzo que dedican a cada proyecto. Valoran el feedback por parte de sus jefes y que, además, su trabajo se vea recompensado no solo a nivel económico sino ofreciéndoles oportunidades de crecimiento mediante proyectos y retos motivadores.

Ofrecer un plan de carrera a los empleados hará posible que los empleados muestren todo su potencial. Como consejo, también es importante ofrecer un plan de carrera para que éstos perciban un equilibrio futuro.

3. BENEFICIOS SOCIALES

Para retener es necesario ofrecer incentivos que aumenten su motivación y orgullo de pertenencia.

4. RETRIBUCIÓN FLEXIBLE

Además de las políticas de beneficios sociales, cada vez son más las empresas que apuestan por implementar políticas de retribución flexible.

5. CLIMA LABORAL DISTENDIDO

Un entorno de trabajo distendido permite que los trabajadores se sientan cómodos en sus puestos de trabajo.

Uno de los aspectos más valorados por los trabajadores es disponer de un

6. UTILIZAR LOS CANALES DE COMUNICACIÓN

La comunicación entre empresa y empleado debe ser transparente y bilateral. Los canales pueden ser variados: intranet corporativa, emailings, reuniones o entrevistas personales, encuestas de satisfacción…  De esta manera, la empresa puede enfocarse en remediar sus debilidades y mejorar así la imagen que transmite como empleador. En este sentido es primordial contar con una estrategia de comunicación que permita transmitir a los empleados los valores, la misión y los objetivos de la empresa, además de los logros obtenidos. De este modo, se creará una identidad corporativa compartida.

7. FLEXIBILIDAD

Los empleados buscan flexibilidad en sus puestos de trabajo. Es aconsejable que existan cambios de horarios y oportunidades de obtener permisos para atender asuntos personales o necesidades familiares. De este modo, la plantilla se sentirá escuchada y detectará empatía por parte de la empresa.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales