7 beneficios del bienestar en el trabajo

Smile and wink at the office

Algunos estudios científicos han demostrado que las personas que se sienten felices presentan un sistema inmunológico más fortalecido, tienen menos riesgos de padecer ataques cardiovasculares o infartos, poseen menos probabilidades de morir de distintas causas que pueden ir desde algo orgánico, hasta accidentes de coche.

Esto es uno de los resultados de las investigaciones llevadas a cabo por Sonja Lyubomirsky, profesora de Psicología en la Universidad de California, y autora de La ciencia de la felicidad (The How of Happiness), traducido a 18 lenguas, entre ellas el castellano. Tras analizar más de 225 estudios, la especialista y sus colaboradores han concluido que las personas más felices se benefician, al menos, de estas siete ventajas:

• Son más productivas y más creativas en su trabajo.
• Son mejores líderes y negociadores.
• Ganan más dinero y tienen mejores trabajos.
• Tienen más posibilidades de casarse y tienen matrimonios felices y menos divorcios.
• Tienen más amigos y apoyo social.
• Tienen sistemas inmunológicos robustos, son psicológicamente más sanos y viven más.
• Son más generosos y filantrópicos.
• Tienen mayor resistencia ante el stress y el trauma.

La felicidad es algo fundamental en todos los niveles de la vida, incluido el laboral. En el trabajo es importante tanto para los trabajadores de una empresa como para el conjunto de la organización. Si se consigue la felicidad, se evoluciona en el ámbito personal, en el colectivo y en los resultados finales. El concepto de bienestar en el trabajo ha traspasado el ámbito filosófico para llegar al escenario empresarial. Hoy en día se sabe que es posible sentirse a gusto en el trabajo y que, como consecuencia directa, aumenta la productividad.

Sobre este tema tan importante y de actualidad Aedipe Galicia organiza, por quinto año consecutivo el Congreso Internacional de Felicidad en el Trabajo (FET), que a través de la divulgación de investigaciones rigurosas, prácticas empresariales innovadoras y experiencias inspiradoras para promover la mejora de los entornos laborales.

Más de 1.800 personas se han unido durante las ediciones pasadas a este movimiento, que ha siempre contado con investigadores de nivel mundial como los doctores Lyubomirsky, Rojas Marcos, Ben-Shahar y casos de éxito como Infojobs, R, Visual MS, Microsoft, Wrigley etc.

FET 2015 se centrará en la importancia de la resiliencia en las organizaciones y cuenta con un programa ambicioso que cuenta con brillantes ponentes entre los cuales es imprescindible hablar de Mihály Csíkszentmihályi, profesor de psicología en la Universidad de Claremont (California).

El investigador ha destacado por su trabajo acerca de la felicidad, la creatividad, el bienestar subjetivo y la diversión, pero es más famoso por su creación de la idea de flujo y por el trabajo que ha realizado durante mucho tiempo acerca de ese tema. Ha escrito numerosos libros y más de 120 artículos o capítulos.

Otro ponente de este gran evento es Emiliana Simon-Thomas, directora del Centro de Ciencias para el Bien Común de la Universidad de Berkeley, en California. Emiliana es también la codirectora junto con Dacher Keltner, del curso La Ciencia de la Felicidad de la Universidad de Berkeley, una asignatura extraordinaria que, con el fin de adentrarse en el mundo de la felicidad de una forma científica, ha llegado a tener más de 110.000 alumnos en su primera edición.

Junto a estos 2 investigadores serán otros 16 los ponentes reconocidos a nivel mundial que hablarán en FET 2015. La Conferencia se desarrollará en la ciudad de A Coruña los días 10 y 11 de junio en la Fundación Barrié, situada en el corazón de la ciudad.

Más información en:
www.fet2015.com
contacto@aedipegalicia.com

 


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales