5 imprescindibles en la maleta de la internacionalización
Los mercados internacionales son una oportunidad de crecimiento para empresas de muy diversa dimensión.

Maite Sáenz10 mayo 20163min
La internacionalización requiere de un período de maduración largo y de una estrategia de expansión clara y medida.
Los mercados internacionales son una oportunidad de crecimiento para empresas de muy diversa dimensión.
Los mercados internacionales son una oportunidad de crecimiento para empresas de muy diversa dimensión.

“La internacionalización se ha convertido en una realidad para muchos sectores y esto afecta a empresas de todos los tamaños. Incluso las compañías locales y familiares se ven enormemente afectadas por la internacionalización de la economía actual, a medida que van creciendo para convertirse en verdaderas PYMES. Lo más importante es que toda la empresa adopte una cultura de internacionalización a todos los niveles”. Con ocasión de la publicación del reporte “Tendencias clave para directivos y altos ejecutivos a nivel mundial” de Page Executive, Miguel Portillo, director ejecutivo de la firma, reflexiona sobre la oportunidad que los mercados internacionales suponen para el crecimiento de empresas de muy diversa dimensión. En todas ellas el paso requiere de un período de maduración largo y de una estrategia de expansión clara y medida, tareas para las que el experto recomienda basarse en cinco pilares:

1. Elección del mercado en el que se desee entrar. No todos los productos y marcas son exportables a todos los mercados, por lo que es fundamental realizar un proceso selectivo previo. La limitación de los recursos obliga, además, a que éstos se centren en apuestas por mercados muy concretos (países, regiones o ciudades).

2. Conocimiento del mercado local. Es necesario adaptarse a los gustos y costumbres locales sin perder la identidad y posicionamiento global, encontrando el equilibrio entre lo global y lo local. Además, es de vital importancia captar el talento apropiado del nuevo mercado para favorecer su crecimiento.

3. Posicionamiento de la marca en el mercado seleccionado. Establecer relaciones con líderes de opinión locales, realizar acciones de RRPP o promociones con consumidores que se puedan considerar referentes, son algunas de las herramientas que permiten llegar a los públicos objetivos con una inversión razonable y un alto retorno.

4. Búsqueda de partners estratégicos. Desarrollar relaciones comerciales importantes y duraderas en los mercados de destino con los partners adecuados, bien sea con distribuidores mayoristas o retailers

5. Profesionales con un perfil internacional, multicultural y multilingüe. Los ejecutivos que lideren y ejecuten el proceso de internacionalización deben tener un alto grado de flexibilidad y adaptación a las necesidades de cada mercado, así como una clara vocación por establecer vínculos comerciales duraderos y de confianza.

 

 


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales