Las 8 tendencias que transformarán la figura del DRH
La gestión de emociones y la contribución a la configuración de la cultura corporativa serán sus principales atribuciones.

Maite Sáenz9 junio 20164min
Los directores de Recursos Humanos se transformarán en ls próximos quince años en gestores del talento de las personas. Así lo avanza el estudio “Del Empresario al Intraemprendedor: El Futuro de los Recursos Humanos”.
La gestión de emociones y la contribución a la configuración de  la cultura corporativa serán sus principales atribuciones.
La gestión de emociones y la contribución a la configuración de la cultura corporativa serán sus principales atribuciones.

Los directores de Recursos Humanos se transformarán en los próximos quince años en gestores del talento de las personas. Así lo avanza el estudio “Del Empresario al Intraemprendedor: El Futuro de los Recursos Humanos”, publicado por la consultora Equipo Humano, que pone de manifiesto la importancia que tendrá para los profesionales de la función las competencias relacionadas con la gestión de emociones y su valor a la hora de configurar el marco de la cultura corporativa.

El informe, que se basa en las experiencias recabadas entre los clientes de Equipo Humano, recoge las 8 tendencias que marcarán el futuro de los recursos humanos en la próxima década:

• Se impondrá la holocracia: Los círculos de tomas de decisiones, autorregulados, y con responsabilidad directa sobre la ejecución y control de los objetivos de la empresa modificarán la estructura jerárquica de las organizaciones.
• El teletrabajo y el flexitime serán la norma básica del trabajo, como consecuencia de la adaptación de las compañías a las nuevas tecnologías.
• En plena economía del conocimiento, los departamentos de Recursos Humanos se convertirán en departamentos de Personas, y tomarán como misión el fortalecimiento de la creatividad e innovación para mejorar la gestión de las mismas.
• Las empresas tomarán menos en cuenta calificaciones académicas, y pondrán el foco en el talento emocional y en la capacidad de las personas de dejarse la piel por sus organizaciones.
• El éxito de las compañías pasará por los intraemprendedores, que es como Equipo Humano define a aquellos empleados capaces de generar ideas, de forma estructurada, para que las empresas para las que trabajan crezcan como si fueran suyas. El estudio define el contexto en el cuál florecerán estos intraemprededores.
• El desarrollo vertical: el conocimiento y la experiencia se transmitirán en cascada y cada empleado será responsable de su propio desarrollo.
• Se desarrollara dentro de las empresas sus propias universidades, basados en el concepto de “aprendimiento” entendido este como el aprendizaje continúo a lo largo de toda la vida.
• Se desarrollarán estrategias concretas para aprovechar el expertis de los mayores de 55 años. Lo que denominamos la nueva Gestión de la edad.

“El futuro de los recursos humanos va a pasar, necesariamente, por dejar de ver a los empleados como recursos y empezar a verlos como personas con talento y capaces de grandes dosis de creatividad -explica el autor del estudio y director general de Equipo Humano, José Enrique García-. Nuestra investigación de campo revela que las organizaciones no están adaptando su forma de gestionar las organizaciones al mercado de hoy en día, y eso les pasará una enorme factura el día de mañana”.

 


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales