El negociador, un perfil clave en el éxito empresarial

Nacho Torres13 abril 20163min

perfil negociador

Es difícil sacar adelante grandes proyectos cuando las voluntades particulares y los protagonismos individuales priman sobre lo colectivo y el bien particular sobre el común. Hay multitud de ejemplos en todos los sectores de la sociedad e incluso la situación política actual puede ser uno de ellos.

En el entorno empresarial, la situación no es muy distinta. Cerca de un 20% de los proyectos fracasan o no alcanzan su verdadero potencial debido a choques o falta de entendimiento entre los profesionales involucrados, afirma David Monge, director general de la empresa de RR.HH.  Nexian.

En términos teóricos, la incompatibilidad surge cuando existen distintos estilos, objetivos y afectos entre personas. Por lo tanto, cuanto más complejo es el proyecto y más numeroso el equipo, más oportunidades para el conflicto, con múltiples consecuencias: pérdidas de tiempo,peor calidad de las decisiones, fuga de empleados valiosos, baja motivación, ausencias injustificadas e incluso deterioro de la reputación de la compañía.

El perfil negociador: una cualidad que no abunda en los CV

El perfil negociador, afirma Monge, “No es una cualidad que se suela ver reflejada en los currículums. Sin embargo puede ser una aspecto muy valorable a la hora de seleccionar o promocionar a un profesional”.

Pero, ¿cómo identificar al auténtico negociador? Hay varias cualidades que determinan la calidad de este perfil.
– Disfruta con la negociación. No lo contempla como una pérdida de poder, sino como un desafío para alcanzar mayores beneficios para el equipo.
– Honesto: actúa de buena fe y no en su propio interés
– Firme: con las ideas claras, aunque sin llegar a ser inflexible
– Enérgico: se implica a fondo en encontrar la vía de acuerdo
– Facilidad de palabra: sabe expresar su propuesta con claridad y es siempre respetuoso y considerado con su interlocutor.
– Convincente: capaz de utilizar los argumentos más adecuados para alinear a los personas a favor de un objetivo común.
– Observador: capaz de entender qué es lo que la otra persona necesita para sentirse cómodo en la búsqueda de este objetivo.
– Perfeccionista: siempre bien informado, estratega y cuidadoso con los detalles.
Resolutivo: que busca resultados y es creativo con la forma de llegar hasta ellos.

“Las cualidades personales, afirma Monge, cobran cada vez mayor interés en un CV profesional y es importante ser capaz de analizarnos objetivamente y destacar nuestros propias virtudes aplicadas al terreno profesional”, concluye.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales