Equipos deslocalizados: 5 ventajas y 5 retos
“En el entorno empresarial global de nuestros días, donde la existencia de equipos multiculturales es la norma, los líderes deben estar dispuestos a adaptar o combinar su modelo de gestión", afirma Miguel Portillo de Page Executive.

Maite Sáenz7 abril 20165min
La deslocalización de equipos de trabajo es un hecho impuesto por la globalización y facilitado por la tecnología.
“En el entorno empresarial global de nuestros días, donde la existencia de equipos multiculturales es la norma, los líderes deben estar dispuestos a adaptar o combinar su modelo de gestión", afirma Miguel Portillo de Page Executive.
“En el entorno empresarial global de nuestros días, donde la existencia de equipos multiculturales es la norma, los líderes deben estar dispuestos a adaptar o combinar su modelo de gestión», afirma Miguel Portillo de Page Executive.

La deslocalización de equipos de trabajo es un hecho impuesto por la globalización y facilitado por la tecnología. Numerosas compañías de todo el mundo reconocen en ella claras ventajas en cuanto a la interconexión de los equipos con los negocios y también dificultades para su gestión a distancia. El estudio “Tendencias clave para directivos y altos ejecutivos a nivel mundial” de Page Executive, en dos grupos de 5+5:

 

VENTAJAS DE LOS EQUIPOS DESLOCALIZADOS

1. Adaptar la propuesta de valor a las condiciones de la región en cuestión
Contar con un equipo local facilita un mayor conocimiento del entorno, permitiendo tener una visión real y fidedigna del público objetivo, las condiciones económicas o la situación actual del mercado, entre otros aspectos.

2. Mayor proximidad con el cliente
Conocer de primera mano cuáles son las necesidades de los clientes de una zona concreta es mucho más sencillo si se cuenta con un equipo de profesionales en la región. Esto permitirá un acercamiento con clientes tanto actuales como potenciales.

3. Equipos heterogéneos
Hoy en día, un equipo puede estar integrado por miembros procedentes de distintos países y culturas. Esta diversidad fomenta el enriquecimiento no sólo personal, sino también profesional ya que permite descubrir distintos enfoques y puntos de vista.

4. Visión global de la industria
Gracias a la deslocalización, las empresas cuyo negocio traspase las fronteras de la sede corporativa pueden tener una perspectiva del sector a nivel global. Esto se traduce en una mayor prevención o capacidad de reacción ante cualquier situación.

5. Incremento de la creatividad
Un mismo problema puede abordarse de distintas formas según el país o región de la que procedan los miembros del equipo, lo que permite contar con un gran número de opciones a la hora de afrontar una situación concreta.

 

RETOS DE LA GESTIÓN DE EQUIPOS DESLOCALIZADOS

1. Diferencias culturales
Se trata del indicador más importante. Los directores deben ser lo suficientemente flexibles como para trabajar tanto con otros cargos directivos como con el personal a su cargo dentro de la escala cultural, lo que supone aprender a dirigir de otro modo.

2. Mayores costes
Trabajar con equipos que se encuentran en distintas zonas suele ser más caro por causas como los viajes que se realizan periódicamente o la posibilidad de que existan condiciones económicas especiales en esa región.

3. Dificultades para un contacto regular
A pesar de los avances tecnológicos, es mucho más complicado mantener un contacto regular con un equipo deslocalizado ya que influyen factores externos como la diferencia horaria o la calidad de las telecomunicaciones de la región.

4. Gestión de equipos a distancia
Es aquí donde pueden surgir complicaciones, ya que en un mismo equipo puede haber culturas que se rijan o no por una elevada distancia del poder, entendida como la medida en que los miembros menos poderosos de las organizaciones aceptan y esperan que el poder se distribuya de forma desigual.

5. Tener en cuenta a los stakeholders locales
Empezar a trabajar en una nueva región o país implica averiguar cuáles son los grupos de interés y considerar todas las zonas en las que la compañía esté presente, ya que esta es la única forma de garantizar un mejor resultado.

 

 


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales