10 consejos para la gestión internacional de los RR.HH.

Cristina Fragua5 noviembre 20157min

globalizacion

1.VISIÓN ESTRATÉGICA

La dirección tiene que acompañar el proyecto proporcionando el apoyo y los recursos necesarios. Es importante saber por qué se realiza este proyecto, si está alineado con el negocio y, además, debe contar con el entusiasmo de todo el equipo.

2.EQUIPO DEDICADO AL PROYECTO

Es necesario implicar a los equipos locales, han de sentirse identificados y también ver los beneficios que el proyecto les reportará. Para evitar problemas y confusiones resulta imprescindible contar con un mecanismo de control que oriente, guie y defina el proyecto. La creación de un equipo dedicado facilitará la consecución de los objetivos globales. Por esta razón, el proyecto ha de ser participativo, compartido por todos los empleados.

3. IMPLICACIÓN DE LOS EQUIPOS LOCALES

Al iniciar un proyecto en otros países la empresa se suele encontrar con desconfianza y reticencia por parte de los equipos locales. Existen barreras culturales, geográficas, lingüísticas que pueden frenar un proyecto de globalización. Para sortearlas, es necesario preguntar y escuchar a los directores de recursos humanos locales acerca de sus necesidades. Un proceso de globalización solo es eficaz hasta que se demuestra el beneficio que este aporta para el socio local, antes que a la empresa matriz.

4.ESTABLECIMIENTO DE UN EQUIPO DE TRABAJO CORPORATIVO

Los RR.HH. y los empleados locales recibirán herramientas que les ayuden en los procesos cotidianos teniendo en cuenta que es un proyecto global, con características específicas locales. Las preocupaciones locales, a pesar de ser vitales para el éxito, no han de ir por delante del objetivo común. En este sentido, desarrollar políticas de recursos humanos comunes hará que se estandaricen y armonicen los procesos de RR.HH. además, facilitarán información consolidada de los diferentes países en tiempo real.

5. CONSTRUCCIÓN DEL CORE HR COMO REQUISITO

La centralización de los datos se ha convertido en un aspecto fundamental en la gestión internacional de los recursos humanos. La existencia de varias soluciones de  RR.HH. sin conexión entre ellas, supone un reto para las multinacionales. La coherencia entre procesos brindará armonizar los datos y por tanto se conseguirán análisis más concretos. En este escenario, el Core HR es vital. El depósito de información que administra el conjunto de datos de sus empleados en todo el mundo, todo el ciclo de vida de un trabajador se gestiona a través de una única base de datos que permite construir un sistema de gstión de talento sin fronteras.

6. SaaS, PALANCA DE TRANSFORMACIÓN

El modelo SaaS (Software as a Service) es la solución que muchas compañías están adoptando para gestionar sus cambios. Estas soluciones van asociadas a la tecnología Cloud y se despliegan rápidamente permitiendo compartir las mejores prácticas y disfrutar de las últimas innovaciones. La seguridad de los datos cada vez es un peligro que acecha a las empresas, hay que tomar medidas para proteger la información referente a tu compañía.

7. MARCAR OBJETIVOS A CORTO Y LARGO PLAZO

Es necesario definir los objetivos a corto plazo sin perder de vista los referentes al largo plazo. El primer paso es consolidar la información en el Core HR, comenzando con funcionalidades reducidas y ampliándolo al conjunto de procesos y empleados en función de las necesidades. También es necesario definir los procesos en los ue el ROI se obtenga rápidamente para mtoivar a los equipos y así mantener su compromiso con el proyecto. Comenzar un proceso por la parte más complicada es un error porque no motiva a los colaboradores, sino todo lo contrario.

8. REPORTING

Proporcionar herramientas de análisis de datos en tiempo real, tanto globales como locales. Los empleados y managers contarán con la oportunidad de acceder vía online a una interfaz donde podrán administrar una serie de procesos de RR.HH. a escalaba mundial. Cada organización determinará el tipo de información que cada empleado podrá disponer. Salarios, formación, evaluación de resultados, gestión del talento… todos los datos de la organización pueden extraerse e interpretarse. Esto constituye un activo estratégico para los RR. HH. Los datos deben enriquecerse para facilitar el seguimiento, el reporting y el control de recursos humanos.

9. SOLUCIÓN DE RR.HH GLOCALIZADA

El éxito del proyecto dependerá de la conciliación entre las políticas de RR.HH. globales y los objetivos locales. Cada organización deberá encontrar su propio equilibrio puesto que las diferencias culturales de algunos procesos hacen que sean más difíciles de globalizar que otros. En este aspecto, será imprescindible el compromiso de los profesionales implicados en el proceso. La clave es actuar de forma local pero pensar de forma local. También hay que tener en cuenta las obligaciones normativas de cada país por lo que será necesario trabajar con abogados locales.

10. ASESORAMIENTO Y SEGUIMIENTO DEL PROYECTO

Embarcarse en un proyecto de estas características no puede ser algo improvisado.

 Consiga la guía de RR.HH. Global de Meta4, pinchando en el siguiente enlace.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales