Hace un año nos estrenamos con la primera edición de los Premios Empresa Saludable y en este 2015 abrimos una nueva convocatoria con la que queremos seguir reconociendo prácticas de gestión responsable. Una empresa saludable es, para nosotros, no sólo una empresa que cuida de la salud de sus empleados, que les facilita espacios para fomentar prácticas deportivas o que programa periódicamente actividades para promover los hábitos saludables. Una empresa saludable, al menos la que ORH quiere premiar, es aquélla que gestiona todos sus recursos desde la responsabilidad: los inputs del entorno, sin esquilmarlos; el capital financiero, con prudencia, y la fuerza de trabajo, con voluntad de reciprocidad. La prevención de riesgos laborales es importante, pero en un nivel superior ésta ha de venir inspirada por un liderazgo que quiera ir más allá del cumplimiento de los requerimientos legales, posicionándose con un modelo de organización y de gestión del negocio que vele por su sostenibilidad.
El año pasado siete empresas inauguraron el palmarés: Gas Natural y GDF Suez en las categorías de gran empresa y pyme, se alzaron con los primeros premios; y Grupo5, Borges, Philips, Konecta y Laboratorios Quinton, obtuvieron sendas menciones especiales. Concurrieron 33 compañías con proyectos realmente integrados en la estrategia corporativa y no lo digo por decir; las bases no están pensadas para probar suerte y las organizaciones que las cumplimentan dedican no poco tiempo e interés a ello.
Ahora estamos ya en plena cuenta en la convocatoria de los II Premios Empresa Saludable. El plazo para la presentación de candidaturas estará abierto hasta el 31 de julio y en esta edición los galardones tienen carácter internacional, ya que están abiertos a la participación de empresas españolas y latinoamericanas. Desde aquí os animo a que hagáis el ejercicio de reflexión necesario para presentar vuestros proyectos; descubriréis con ello que, además de poder “pasar a la historia”, vuestra aportación a la compañía es un valor tangible.
Maite Sáenz, Directora de Observatorio de RR.HH.