Desde EMS – Employee Mobility Solutions, dado el aumento de las asignaciones de corta duración, han querido aportar su experiencia internacional para agilizar y gestionar con éxito la movilidad de este tipo de desplazamientos. Para ello, EMS reunió recientemente a algunas de las principales instituciones implicadas y multinacionales, como -IBTA, Red Eléctrica de España, AIRINC- en un encuentro donde se abordaron todas las cuestiones que conciernen a la corta duración.
A nivel migratorio existen algunos países en los que se requiere conseguir el visado de negocios para cubrir esta modalidad de traslado. Sin embargo, en ocasiones es menor el tiempo que el expatriado pasa en el país de destino que el tiempo real que le supone la obtención del correspondiente visado, ya que con frecuencia se debe solicitar un permiso de trabajo. Por ello resulta cada vez más necesario, con el fin de agilizar trámites migratorios, incorporar en las legislaciones visados que contemplen la figura de movilizados de corta duración.
Uno de los destinos clave para las asignaciones de corta duración es Estados Unidos. Lo más llamativo es el tiempo que estos expatriados permanecen en territorio americano por motivos laborales (1 mes 13%, 2 meses 8%, 3 meses 54% y 6 meses 8%). Es por ello, que “casi el 90% maneja los viajes de negocios a través de una política formal; cerca del 80% de las políticas son asociables a nivel mundial y un 70% integra la política de viajes de negocios nacionales e internacionales”, revela Ana Gazarian.
El LIRPF (Ley del Impuesto sobre la renta de las Personas Físicas) es uno de los apartados que mas controversia genera a compañías y expatriados. “El origen es favorecer la internacionalización y competitividad de las empresas españolas con la realización de trabajos en el extranjero y búsquedas de nuevos mercados. Para ello, hay tener la flexibilidad de poder incrementar la movilidad de los trabajadores españoles en el extranjero con y/o sin necesidad de existir una relación previa”, afirma Alejandro Casas, responsable del Área Fiscal de EMS.
España representa el 28% del gasto global en viajes con un volumen de 347 billones de dólares anuales. En 2017, el gasto global en viajes creció un 5,2% y seguirá creciendo durante los próximos cuatro años, según datos de Begoña Blanco Maldonado, presidenta de la Asociación Ibérica de Viajes de Negocio (IBTA).
Es por eso, que cada vez las empresas velan más por un mayor control y regulación de las dietas y gastos de viaje en la movilidad de empleados. Las empresas deben demostrar la veracidad de los desplazamientos y controlar el gasto con la debida planificación.