Coincidiendo con su 30º aniversario, la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) celebró ayer su Asamblea General ordinaria en la que se dio cuenta de la actividad en el ejercicio 2015. Según los datos cerca de 70.000 centros de trabajo repartidos por todo el globo terráqueo son los certificados por la entidad. AENOR es responsable del desarrollo de las normas técnicas en España y una de las principales certificadoras del país.
Sus certificaciones son la prueba de que los servicios o productos de una organización cumplen los requisitos de las normas técnicas u otros referenciales y todo ello supervisado por un tercero independiente.
Un total de 65.947 centros de trabajo están certificados por AENOR en lo que se refiere a sistemas de gestión, 57.464 de ellos ubicados en España. En España los más numerosos son los del Sistema de Gestión de la Calidad conforme a la Norma UNE-EN ISO 9001, con más de 26.000 centros de trabajo certificados.
El año pasado destacaron nuevos campos de certificación relacionados con los riegos, el compliance, la sostenibilidad, la seguridad o la innovación. A final de 2015, 74 eran las empresas incluidas en los alcances de los certificados según el modelo de prevención de delitos en las organizaciones AENOR IURISCERT.
Por otro lado, el certificado del Sistema de Gestión de la Energía superó los 150 reconocimientos el año pasado. En la categoría Empresas Saludables se alcanzaron las 35 primeras organizaciones certificadas, y en Seguridad Vial fueron 22 compañías.
Asimismo, 106.656 productos y servicios están certificados. Los más numerosos son los relacionados con los sectores de la construcción y electromecánica. En cuanto a los servicios destacan los certificados relativos a las Cartas de Servicios tanto de organismos públicos como privados, que superó las 150 certificaciones.
Igualmente en el 2015 AENOR concedió los primeros sellos de Economía Circular, Joven y Pequeña Empresa Innovadora; Evidencias electrónicas y calidad del software e Impresión de seguridad.
AENOR FUERA DE ESPAÑA
Más allá de las fronteras españolas, la entidad certificadora cuenta con cerca de 8.500 centros de trabajo en su extensa lista. La actividad de AENOR también incluye acuerdos con mercados relevantes para facilitar los intercambios comerciales, así como el servicio Market Access que aporta información inicial sobre la normativa o legislación aplicable, la inspección, prueba in situ, toma de muestras, ensayo y emisión de los certificados de conformidad.
En su compromiso con el entorno, AENOR Laboratorio emitió el año pasado 415 verificaciones y validaciones ambientales que ayudan a las organizaciones a controlar sus emisiones de gases efecto invernadero. Asimismo, AENOR Laboratorio se consolidó como centro de referencia en los análisis para el sector agroalimentario, superando los 100.000.
En cuanto a la formación, los cursos AENOR crecieron un 30% en 2015, con una asistencia de 6.277 alumnos. Respecto a la Información, avanza el desarrollo de la oferta online y el servicio de compra de normas a la carta, AENORmás ha aumentado un 30% el número de visitantes a su portal.
UN CATÁLOGO CON 31.500 NORMAS TÉCNICAS
En el ámbito de la normalización, el año pasado se publicaron 1.766 nuevas normas o estándares en España, con lo que el catálogo de AENOR alcanzó los 31.519 documentos. Las normas técnicas son documentos que contienen las buenas prácticas y el consenso del mercado respecto a la mejor forma de abordar procesos importantes para las empresas, reduciendo la incertidumbre empresarial a la hora de abordar un nuevo mercado o proceso. Están al alcance de todos.
Por su parte, el número de comités técnicos, en los que se desarrollan estándares, se incrementó hasta los 214, tras crearse 4 nuevos: Gestión de Recursos Humanos; Sistema de información en el transporte y la logística; Plaguicidas y productos fitosanitarios para agricultura ecológica, y Etiquetado de combustibles.
Las normas tienen un beneficio directo en la cuenta de resultados de las empresas, pudiendo suponer hasta el 5% de los ingresos por ventas en las organizaciones que las aplican. Para el conjunto de la economía española, ya suponen el 1% del PIB.
El 75% de las normas del catálogo de AENOR tienen procedencia europea o internacional, con participación de expertos españoles. Entre las normas publicadas el año pasado, pueden destacarse dos: las nuevas versiones de la UNE-EN ISO 9001:2015 de Sistemas de Gestión de la Calidad y la UNE-EN ISO 14001 de Sistemas de Gestión Ambiental.
AENOR como representante español en los foros europeos y mundiales de normalización, hace posible que los expertos de sectores españoles tengan voz cuando se discuten normas clave para los intereses de las empresas de nuestro país. En la actualidad, expertos españoles tienen posiciones de responsabilidad en 126 órganos técnicos; por ejemplo, el que desarrolla normas mundiales sobre Turismo y servicios relacionados en el seno de ISO (Organización Internacional de Normalización).
El Informe Anual de 2015 está disponible en este enlace.