¿Sabías que la información capturada durante un evento deportivo es clave para mejorar el rendimiento individual, y de equipo, en el campo de juego de múltiples deportes? Un claro ejemplo es la NBA. Los equipos, además de contar con unos grandes profesionales en su plantilla y cuerpo técnico, cuentan con un sexto jugador en la cancha: los datos en tablets durante los partidos. Las decisiones técnicas a la hora de decidir estrategias de juego: qué pases y jugada realizar, o quién lanza a canasta en el momento clave, se pueden predecir a través del análisis de los miles de datos que se capturan durante la celebración de un partido de baloncesto gracias a los registros de las cámaras de televisión, seguimiento individualizado de jugadores, mediciones de su rendimiento físico durante el juego…
Los datos capturados en la cancha han sido convertidos en información útil, que han hecho y hacen mejorar la toma de decisiones durante los partidos y, por tanto, la efectividad individual y de equipo. El Data Science aplicado en el deporte es una demostración empírica sobre cómo se puede llegar a garantizar el éxito frente a los competidores.
Para saber más sobre la «Ciencia del Dato», visite el artículo de Silvia Pareja y Elena del Río, Accenture Strategy, en el número 110 de la revista impresa de Observatorio de Recursos Humanos.