Las empresas cada vez son más globales, al igual que sus empleados, por lo que la internacionalización es un tema prioritario para los directivos de las organizaciones. España sigue esta tendencia y en las últimas décadas han aumentado las empresas multinacionales que ocupan posiciones de liderazgo a nivel mundial en sus respectivos sectores. Según el Observatorio de la Empresa Multinacional Española, más de tres mil empresas en España son activas en la Inversión Extranjera Directa (IED).
Para resolver la gestión global de la compañía, las empresas apuestan por la tecnología. El 48% de las empresas españolas utiliza una solución integrada para la gestión del talento internacional, según el Estudio Importancia de la Digitalización en la gestión Internacional del Capital Humano. El estudio elaborado por Workday, dedicada a aplicaciones cloud de finanzas y recursos humanos, conjuntamente con PeopleMatters, firma especializada en consultoría de Gestión de Personas, destaca que una de cada tres empresas multinacionales españolas trabaja con una misma solución Cloud para todos los países en los que opera, lo que se traduce en un 84% de satisfacción. Sin embargo, casi el 30% todavía no dispone de una única solución para la gestión de su personal a nivel global, por lo que cada país gestiona la plantilla laboral con soluciones propias. La satisfacción en estos casos sólo alcanza el 22%.
La investigación concluye que el 46% de las empresas españolas plantean un cambio de solución HCM en los próximos tres años. Entre los aspectos prioritarios para elegir una nueva solución tecnológica destacan: la adaptabilidad a los requerimientos locales, la presencia geográfica global, la experiencia de usuario y que incorpore HR analytics y Big Data.
El estudio fue realizado en abril recolectando la opinión de más de 50 empresas multinacionales en España de diversos sectores de actividad.
Entre las ventajas fundamentales del uso de una solución integrada para la gestión internacional de personas destacan por un lado la eficiencia, ya que centraliza, facilita la gestión, homogeneiza los procesos de gestión de capital humano y permite llegar a los Smart data sin la necesidad de realizar grandes inversiones de tiempo; y por otro la gestión integrada y proactiva, porque facilita una mejor experiencia del empleado y permite adaptar políticas y prácticas de recursos humanos a diversos entornos (legislativos, culturales, mercados laborales).
“Los líderes de recursos humanos han progresado en el uso de la tecnología, como el cloud computing, para reducir costes y lograr una mayor eficiencia. En Workday estamos preparados para ayudar a las empresas en su proceso de globalización, impulsar el crecimiento de la compañía, capacitar a los empleados y directivos, hacer frente a los cambios en los procesos de negocio y de estrategia, y ayudar al equipo ejecutivo a tomar las mejores decisiones”, Andrés García Arroyo, Country Manager para Iberia de Workday.
“Muchas veces, la incorporación de la tecnología a la gestión global del capital humano se ha producido a posteriori y de manera fragmentada. Esto está cambiando radicalmente y las compañías son mucho más conscientes de las ventajas que aporta la tecnología como facilitadora en los procesos de globalización. El escenario de profunda transformación digital en el que nos encontramos aporta mejoras significativas tanto en la experiencia de empleado como en la eficiencia y productividad, gracias por ejemplo al uso extendido de people analytics”, afirma Cristina Hebrero, Directora de PeopleMatters.