Synthesis, el proyecto que impulsa la FP Dual en el sector petroquímico de Tarragona

Redacción12 diciembre 20163min

La cooperación y la perspectiva sectorial son los elementos clave para una Formación Profesional Dual de calidad, según se muestra en el Resumen Ejecutivo del proyecto Synthesis, elaborado por Alianza para la FP Dual.

fp-dual

Este proyecto analiza la relación entre las empresas del sector químico y de servicios de Tarragona y el sistema de FP. El objetivo es impulsar la extensión de modelos de alternancia, concretamente dual, en el sector petroquímico de Tarragona. Con este proyecto se pretende estudiar la viabilidad de implantar la FP Dual en las empresas de la Asociación Empresarial Química de Tarragona (AEQT) y la Asociación de Empresas de Servicios de Tarragona (AEST).

Asimismo tiene como fin detectar necesidades empresariales del sector químico y de servicios del territorio en cuanto a los perfiles profesionales que no están cubiertos actualmente. Además, se intenta poner solución a esta ausencia de perfiles intentando satisfacer las demandas detectadas. Las empresas encuestadas en el informe han mostrado dificultades importantes para indicar la planificación de sus recursos humanos en el corto y medio plazo.

Técnico superior en laboratorios de análisis y control de calidad (95%), técnico superior en química industrial (86%) y mecatrónica industrial (57%); son los perfiles con más interés para las empresas AEQT.

El proyecto ha mostrado que sistematizar a nivel local el análisis sectorial de necesidades de las empresas en relación con la FP es una estrategia ganadora.

PROPUESTAS DE ACTUACIÓN

El proyecto Synthesis propone hasta 30 modelos de actuación para mejorar la FP Dual en el sector petroquímico de Tarragona. Algunas de ellas son:

  • Sesiones informativas regulares sobre la FP en las empresas Synthesis.
  • Grupos de trabajo en la Comisión Synthesis que analicen las ventajas de la FP Dual.
  • Programar en ESO y Bachillerato actuaciones de orientación académica para ajustar los perfiles demandados.
  • Incorporar la figura de aprendiz en el organigrama de las empresas de la AEQT y la AEST.
  • Crear un proyecto piloto de FP Dual en los departamentos de I+D+i de las empresas.

Para leer el Resumen Ejecutivo completo, pinche aquí. 


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales