El social learning se consolida como una clara tendencia en formación

Las empresas más punteras están apostando por el social learning, el aprendizaje colaborativo con herramientas como plataformas online o redes sociales internas. Un 76% de las compañías Top Employers en España ya ha integrado este tipo de aprendizaje en su estrategia de formación de manera sistematizada (un crecimiento de un 14% en los dos últimos años).
“La irrupción de las redes sociales en las organizaciones está consolidando fórmulas de aprendizaje colaborativo que revolucionan la formación”, señala Salvador Ibáñez, Country Manager de Top Employers Institute en España. “Nuestro análisis evidencia que el social learning -continúa Ibáñez- facilita una rápida y efectiva transferencia de los conocimientos adquiridos en el lugar de trabajo a los procesos de formación y hace aflorar la inteligencia colectiva en las organizaciones”. Un 93% de las compañías certificadas en nuestro país utiliza ya tecnologías específicas para la implantación de redes sociales internas en la formación.
AXA, EY, PepsiCo y Thales son magníficos ejemplos de compañías que han implantado exitosas iniciativas de aprendizaje colaborativo.
AXA: compartir el conocimiento formal e informal
Claims Academy es una plataforma on line de formación, comunicación y aprendizaje colaborativo de la compañía aseguradora AXA que se lanzó en 2015 con el objetivo de apoyar la transformación de la familia profesional Claims. Se trata de un espacio dotado de múltiples recursos y herramientas de gamificación, para compartir el conocimiento, las mejores prácticas, realizar formaciones online tutorizadas y resolución de dudas por parte expertos, en definitiva dónde el colaborador es el protagonista de su aprendizaje.
Las principales ventajas de este espacio compartido por un total de 930 empleados de AXA son el aprendizaje a la carta en el que el empleado decide los recursos que quiere utilizar, dónde quiere y cuándo quiere, siendo el protagonista en todo momento de su aprendizaje y gestión del conocimiento, lo que le permite estar actualizado continuamente en negocio y en sus conocimientos. Además lo hace de manera colaborativa compartiendo recursos y construyendo conjuntamente, fomentando el conocimiento formal e informal.
Las Comunidades de Aprendizaje de EY
Durante los últimos años en EY han lanzado Comunidades de Aprendizaje Social de forma creciente. Las comunidades se han creado para tratar temas específicos de interés o para dar continuidad a formaciones desarrolladas en el aula. Así, fuera de ella, se pueden compartir aspectos más relacionados con la vivencia personal que sin duda son muy valiosos y beneficiosos para otros y viceversa. Para ello han utilizado fundamentalmente herramientas como Yammer y Sharepoint. Siempre definiendo previamente la estrategia específica para cada Comunidad de Aprendizaje.
El gran potencial de las herramientas de PepsiCo
En PepsiCo trabajan con herramientas que permiten una relación más colaborativa entre los empleados y con las que todos pueden aprender de todos. Hace un par de años comenzaron a trabajar con Yammer y el nivel de publicaciones ha crecido de forma significativa en los últimos meses, un indicativo de que los usuarios ven su potencial y lo aprovechan al máximo. Asimismo, Teams es otra herramienta que, gracias a los espacios de trabajo colaborativo, se ha convertido en una nueva manera de compartir documentación y agilizar los procesos de seguimiento, actualización y aprobación de procesos, además del fácil acceso remoto.
Thales: iniciativas para la divulgación
Thales promueve en España diferentes iniciativas para fomentar la formación y el conocimiento por medio de las redes sociales, a través de la creación de herramientas digitales internas, diseñadas para que los empleados que habitualmente no participan en redes sociales puedan acceder a los contenidos que publican en todos sus canales, talleres para la formación en el uso de las diferentes plataformas, así como para descubrir la forma en la que adaptan contenido tecnológico a un lenguaje fácilmente comprensible para cualquier público. La creación de breves videos divulgativos sobre su tecnología así como las retransmisiones en directo de sus eventos acercan a sus empleados a diferentes áreas de actividad con las que no siempre están familiarizados.

Deja un comentario

El email no será publicado. Campos marcados con *, campos requeridos


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.


Síguenos en Redes Sociales



Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Empleo en RRHH

Esta web pertenece a ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión, S.L.