El Sistema de Formación para el Empleo Estatal dedicará 60 millones a la capacitación en competencias digitales

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en colaboración con las organizaciones empresariales y sindicales más representativas a nivel estatal, ha puesto en marcha un Plan dotado de 60 millones de euros dedicados a la capacitación y mejora del tejido productivo en competencias digitales. Es una iniciativa que, fruto del Acuerdo Social, ofrecerá formación en más de 400 especialidades relacionadas con los cambios tecnológicos.

Fátima Báñez, Ministra de Empleo y Seguridad Social, presidió ayer el acto de presentación de esta iniciativa en la sede de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo. En su intervención ha destacado que se trata de un plan de Formación “ambicioso”, encaminado a superar la brecha digital y que ha sido posible gracias al desarrollo del nuevo sistema de FP para el empleo; al diálogo social, que ha facilitado la participación activa de organizaciones empresariales y sindicales en el diseño y programación de la oferta formativa; y a las Comisiones Paritarias Sectoriales. «Se trata de un Plan de Formación realista para que ninguna oportunidad se quede vacante», ha dicho la responsable de Empleo, quien ha señalado que 1 de cada 4 empresas tiene dificultades para encontrar perfiles profesionales adecuados a sus necesidades.

Para concluir su intervención, la Ministra ha querido insistir en que «sólo si estamos preparados para convivir con este cambio tecnológico y conseguimos gestionarlo activamente, seremos capaces de convertir los desafíos del presente y futuro del trabajo en grandes oportunidades de empleo, de crecimiento y de bienestar».

Ignacio Fernández Zurita, nuevo Director Gerente de Fundae, que ha inaugurado el acto, ha subrayado el valor del Tripartismo y del Diálogo Social, generadores de esta iniciativa, como instrumentos que permiten avanzar hacia una sociedad más equitativa y con mayor cohesión social; en su discurso ha destacado la relación directa de esta convocatoria con el empleo y las necesidades del sistema productivo y su contribución para reducir la brecha de las cualificaciones y evitar así los efectos disruptivos y excluyentes que sobre el mercado laboral puede llegar a tener el progreso tecnológico.

En su intervención, José Antonio Sarría, Presidente de la Comisión de Formación de CEOE, ha calificado a la transformación digital como el reto más importante para la competitividad de España a medio y largo plazo teniendo en cuenta la velocidad a la que avanzan nuestros competidores.

Por su parte, Mª Dolores Santillana, Secretaria Confederal de Empleo y Cualificación Profesional de CCOO y miembro del Patronato de Fundae, ha manifestado que el consenso debe extenderse a todos los ámbitos y que se debe impulsar la concertación en la empresa, respetando los derechos de los comités de empresa y los delegados sindicales, facilitando las mediaciones y haciendo efectiva la utilización del permiso retribuido de 20 horas anuales para formación.

Antonio Garamendi, Presidente de CEPYME, ha valorado muy positivamente esta convocatoria que contribuirá, según sus palabras, a ayudar a las pymes a afrontar con éxito el reto de la transformación digital.

Pepe Álvarez, Secretario General de UGT, declaró que esta convocatoria es un gran reto y que en los próximos años, el 90% de los puestos de trabajo exigirán competencias digitales y que habrá que dar respuesta a las necesidades de cualificación y competencias de trabajadoras y trabajadores ante la previsible desaparición de puestos de trabajo actuales y la aparición de nuevos perfiles profesionales, teniendo en cuenta que parte del tiempo de trabajo tendrá que dedicarse a la formación permanente.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales