Prueban eficiencia del aprendizaje basado en proyectos con TIC

sector-tic
Tesis doctoral de la profesora de la UDIMA Verónica Magdalena Basilotta Gómez-Pablos, Premio Extraordinario de Doctorado por la Universidad de Salamanca

Un trabajo de investigación desarrollado por la profesora de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, la doctora Verónica Magdalena Basilotta Gómez-Pablos, confirma lo eficaz que resulta a estudiantes y profesores el aprendizaje basado en proyectos y de la mano de las tecnologías de la información y la comunicación. Concluyen sendos estudios que ello promueve una escuela más atractiva y amena.

Al mismo tiempo, los docentes encuentran en esta metodología una forma más positiva de llevar a cabo la labor educativa, en tanto que los estudiantes se convierten en agentes activos, les proporciona un aprendizaje más ligado al mundo real, una oportunidad para trabajar en grupo, compartir ideas, ayudarse unos a otros y aprender de los errores de sus compañeros, según explica la investigadora de la UDIMA.

No obstante, también se ponen de manifiesto algunas dificultades, tales como el tiempo, la falta de formación y de recursos tecnológicos en los centros o la falta de hábito y costumbre por parte del alumnado, entre otros. Estos hallazgos permiten ampliar y sistematizar consideraciones teóricas y orientaciones prácticas que faciliten la implementación más generalizada de esta importante estrategia en los centros educativos, a juicio de la doctora Basilotta Gómez-Pablos.

Se trata de las principales conclusiones recogidas en su tesis toctoral ‘El valor del aprendizaje basado en proyectos con tecnologías: análisis de prácticas de referencia’, la cual aborda la evolución tecnológica y su relación con el trabajo en equipo, como fuente de inspiración y recursos, no solo en el aula, sino, lo principal, en el futuro desarrollo profesional del estudiante.

Explica la investigadora que la sociedad de hoy en día, transformada por la evolución tecnológica y el uso personalizado de las TIC, se caracteriza por el libre flujo de la comunicación y la información, y la educación formal adquiere una visión más ecológica de su actividad que concibe el centro escolar como un lugar en el que todos sus componentes están interrelacionados entre sí y con el entorno.

En este sentido, subraya, el trabajo en equipo, la colaboración o la participación son valores fundamentales y, por ello, los docentes se interesan por participar en proyectos colaborativos que utilizan las herramientas tecnológicas para potenciar la interacción, porque el sentimiento de formar parte, junto a otros compañeros, de una experiencia de innovación amplia resulta muy motivadora, para ellos mismos y también para su alumnado.

Este tipo de proyectos, que han proliferado en los últimos años, tienen un gran potencial para la renovación de las prácticas educativas y utilizan las posibilidades de la Web 2.0 para impulsar el trabajo compartido entre alumnos y profesores. Son proyectos creados por docentes que deciden lanzar una propuesta de trabajo colaborativa, que implica entusiasmo y creatividad. A través de estas experiencias es posible trabajar de forma interdisciplinar, construyendo proyectos que conectan los saberes de las diversas disciplinas y permiten a los alumnos dar significado a sus experiencias.

Y es que el aprendizaje basado en proyectos como modelo para el desarrollo del currículum constituye hoy en día “una de las tendencias que más atención despierta en la escuela, que podríamos definir como una modalidad de enseñanza y aprendizaje centrada en tareas, un proceso compartido de negociación entre los participantes siendo su objetivo principal la obtención de un producto final”, expresa la profesora de la UDIMA.

Con el objetivo de avanzar en el conocimiento de esta metodología, su tesis doctoral se propuso analizar la experiencia que el profesorado de centros educativos españoles tiene de la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en la que se han incorporado las TIC, conociendo las opiniones de profesores que han participado en este tipo de actividades para fomentar procesos de enseñanza y aprendizaje activos y motivadores.

Asimismo, se comparó las valoraciones de los docentes sobre dicho proceso en función de diferentes variables personales y profesionales, al tiempo que se hizo un seguimiento y evaluación de un proyecto curricular basado en el aprendizaje colaborativo y el uso de herramientas digitales, desde una perspectiva participativa y reflexiva.

Para lograr estos objetivos, se desarrollaron dos estudios empíricos. El primero de tipo no experimental, englobado dentro de las metodologías ex-post-facto, en el cual se diseñó y validó un cuestionario, y se aplicó a una muestra representativa de docentes de toda España a través de Twitter.

El segundo se abordó a través de un estudio de caso, siguiendo una estrategia de investigación participativa, que incorporó sistemas específicos de recogida y análisis de datos, contando con las aportaciones y percepciones de los propios participantes que reflejaron y reflexionaron sobre lo vivido permitiendo analizar los fenómenos en contextos auténticos.

La tesis de la doctora Basilotta Gómez-Pablos ha obtenido el Premio Extraordinario de Doctorado por la Universidad de Salamanca, galardón que recibió en el transcurso de un acto celebrado el martes día 26 de marzo, en el Paraninfo de las Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca.

Deja un comentario

El email no será publicado. Campos marcados con *, campos requeridos


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.


Síguenos en Redes Sociales



Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Empleo en RRHH

Esta web pertenece a ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión, S.L.