Propuestas para acercar la formación dual a las pymes

Maite Sáenz10 abril 20153min

basf

Para hacer más atractiva la FP Dual para las pequeñas y medianas empresas (pymes) se pueden adoptar medidas tales como el desarrollo de programas específicos que se adapten mejor a sus necesidades (por ejemplo, con una reducción del número de horas que deben realizar los alumnos en los centros de trabajo) y la disminución del proceso burocrático actual a la hora de firmar convenios entre empresas e institutos y Consejerías de Empleo e instaurar un interlocutor único, ya que ésta es una de las cuestiones que frena la entrada de pymes a la FP Dual. Así lo recoge la Guía Práctica para la Implantación de Metodologías de Formación Profesional Dual en la Empresa que por tercer año consecutivo acaba de presentar BASF Española.

Para Erwin Rauhe, consejero delegado de la compañía en nuestro país, “las empresas españolas pueden contribuir a reducir el paro juvenil y una de las formas es apoyando la FP Dual». Y para el director de Recursos Humanos de la entidad, Gustavo Alonso, “la FP está ganando prestigio social, no solo por la formación permanente, sino también por su inserción laboral. En el caso de la modalidad Dual, el combinar prácticas en empresa con el aprendizaje formativo abre una nueva perspectiva laboral. El programa de BASF tiene el valor añadido de ser transnacional y lo convierte en una opción todavía más atractiva para los jóvenes”. Esta compañía ha sido pionera en España en ofrecer esta modalidad de formación para el empleo con la que los alumnos realizan parte de sus prácticas en el extranjero. Un total de 40 estudiantes del ciclo formativo de grado superior de Química Industrial estudian actualmente en el Institut Comte de Rius de Tarragona y realizan las prácticas en Alemania. Los estudiantes que superen con éxito el curso optarán a ser contratados como operadores de planta química en el centro de producción que BASF tiene en Ludwigshafen.

En las dos primeras ediciones, BASF seleccionó a 40 estudiantes (20 en 2013 y 20 en 2014), que actualmente cursan el ciclo profesional. La primera promoción acabará a finales de este 2015.

La “Guía práctica para la implantación de metodologías de Formación Profesional Dual en la empresa ” elaborada por el Club de Excelencia en Sostenibilidad y BASF, analiza la situación de este tipo de formación en España, recoge datos sobre su evolución y su situación actual, y muestra las experiencias vividas por varias empresas (entre ellas, BASF, Renfe, Seat, Repsol, Dow Chemical, Renault, Lidl, NH Hoteles o Iberdrola).

 


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales