Multinacionales por marca España presenta sus propuestas para potenciar la formación dual en España

Multinacionales por marca España han presentado el documento “La formación dual en España”, que recoge una batería de medidas para impulsar la formación dual en nuestro país, con el objetivo de mejorar la empleabilidad de los jóvenes y contribuir a reducir la elevada tasa de desempleo juvenil.

La asociación propone promover la formación dual en la formación profesional y en grados y masters universitarios, que combinen experiencia laboral con formación para el trabajador. Considera necesario ampliar la oferta educativa de formación profesional en grado medio, tanto en número de titulaciones por familia profesional como en número de plazas, llegando a homologar su implantación a la de los países europeos de referencia.

Para evitar disparidades territoriales, Multinacionales por marca España plantea definir un marco regulatorio en todas las comunidades autónomas para facilitar la formación dual en grandes empresas, garantizando la aplicación de criterios de calidad en las empresas formadoras, flexibilidad en su aplicación, selección de los candidatos y salario del aprendiz.
Respecto a la implantación de la formación dual en pequeñas y medianas empresas, apuesta por proveer medidas de apoyo económicas y de asesoramiento a las que carezcan de la infraestructura y los recursos necesarios para adoptarla a través de centros compartidos de formación.

A pesar de que durante los últimos años la formación profesional dual ha experimentado un crecimiento sostenido en España, Multinacionales por marca España insiste en que deber ser reformada y promovida como una opción válida para que los jóvenes ingresen en el mercado laboral. Al mismo tiempo reclama mayor implicación del mundo empresarial en su planteamiento.

“La formación en España no termina de adaptarse a las necesidades reales del mercado laboral y a las nuevas competencias necesarias en la sociedad actual. En este contexto, el desarrollo de la formación dual es imprescindible para afrontar los nuevos retos de la empleabilidad”, afirma Adolfo Aguilar,  presidente de Multinacionales por marca España.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.


Síguenos en Redes Sociales



Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Empleo en RRHH

Esta web pertenece a ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión, S.L.