Los empleados han de tomar la iniciativa de su propio desarrollo

Captain of his business

Ocho grandes empresas reunidas recientemente, en un encuentro organizado por Top Employers Institute para explicar sus buenas prácticas en aprendizaje y desarrollo, compartieron las últimas tendencias en esta decisiva área de la gestión de personas. Estas son algunas de ellas: el conocimiento y las competencias enfocados claramente al negocio; la diversificación de los métodos de aprendizaje, con la utilización creciente del e-learning y el coaching; la importancia de la comunicación para dar a conocer los planes de desarrollo a los empleados; y el papel de los managers a la hora de dar empowerment sobre la formación.

Además, los responsables de Recursos Humanos que se dieron cita coincidieron en la importancia de reeducar a los empleados en el autodesarrollo y la autorresponsabilidad en la formación. De hecho, en el 94% de las empresas Top Employer en España se espera que sean los propios empleados los que tomen la iniciativa de su propio desarrollo.top benchmark lateral

Un buen ejemplo de e-learning es Cetelearning, una iniciativa de formación que expuso la compañía de servicios financieros Cetelem durante este encuentro. Cetelearning es una aplicación multiplataforma de formato sencillo y ameno diseñada para llegar con éxito a las nuevas generaciones que se incorporan a la empresa. Cetelearnig permite llevar la formación en el bolsillo y aprender con cualquier clase de dispositivo (teléfono inteligente, tableta u ordenador). Esta aplicación ha supuesto una gran ventaja porque ha permitido sacar del aula a un gran número de colaboradores para formarse, lo que les ha permitido incrementar la productividad, con un impacto directo sobre la cuenta de resultados de la compañía.

Otro de los métodos de aprendizaje que expusieron diversas de las empresas asistentes fue el coaching, utilizado por el 95% de las compañías Top Employers en España con finalidades muy diversas. Goodyear, por ejemplo, lo ha implantado para contribuir al crecimiento profesional del equipo de ventas. El coaching forma parte del plan de entrenamiento para dotar a los empleados de este equipo con las herramientas y técnicas necesarias para mejorar en su trabajo. El uso del coaching va acompañado de la implicación de los managers y directores para ayudarles a reforzar sus capacidades.

El autodesarrollo es otro de los conceptos cada vez más implantados. En John Deere han diseñado un proceso de carrera y desarrollo en el que cada empleado es responsable de darle forma e impulso, siempre con el apoyo de su manager. La progresión de carrera parte de una reflexión personal profunda que permite al empleado saber lo que desea y planear los siguientes pasos.

ManpowerGroup también quiere inculcar en sus empleados el concepto de autodesarrollo, unido al papel de los managers en dar empowerment y a una comunicación constante, para que todo aquel que quiera pueda tener un desarrollo dentro de la compañía. ManpowerGroup tiene planes de carrera específicos vinculados a las diferentes familias y subfamilias en las que se encuentran agrupadas todas las posiciones de la compañía.

En este encuentro también se analizó la importancia de formar en competencias, práctica que tiene implantada el 97% de las compañías Top Employers en España. McDonald’s, por ejemplo, las enseña en su Máster en gestión y dirección de restauración moderna, que ofrece formación específica para los gerentes de restaurante, en la que adquieren las competencias propias del sector que les serán necesarias. El proveedor de automoción Valeo, por su parte, también transfiere competencias a sus empleados para que consigan los que ellos denominan “policompetencia”, el dominio de varias competencias en un mismo puesto de trabajo.

Se abordó también el aprendizaje focalizado en las necesidades específicas de cada posición, como el que ofrecen SEAT y Atento. La compañía automovilística integra la formación en el día a día de los colaboradores con el objetivo de que adquieran los conocimientos que necesitan para su desempeño. Para ello, utiliza diversas fuentes de aprendizaje como el autoestudio, los workshops o las sesiones informativas.

La compañía Atento, por su parte, ha implantado un programa de formación para los equipos de operaciones con un objetivo claro de mejora de su desempeño a corto plazo que combinando diversas metodologías ha conseguido un incremento claro de sus resultados.

Mariam Pedreira, Project Manager de TOP EMPLOYERS INSTITUTE EN ESPAÑA.

Deja un comentario

El email no será publicado. Campos marcados con *, campos requeridos


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.


Síguenos en Redes Sociales



Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Empleo en RRHH

Esta web pertenece a ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión, S.L.