Los cambios que el Real Decreto-ley 4/2015 traerá en la formación de la Demanda

formacion

El Real Decreto-ley 4/2015 para la reforma urgente del Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral, aprobado el pasado 22 de marzo por el Consejo de Ministros, traerá alteraciones tanto en la formación de la Oferta como en la de la Demanda.

Los cambios más relevantes que afectan a la formación de la Demanda o planes de empresa son los siguientes:

– Cambio en la denominación: ahora se llamará formación programada por las empresas.

– La Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FEFE) pertenece al sector público estatal y su patronato estará constituido por la Administración General del Estado, que ostentará la mayoría de la representación, las CC.AA. y las organizaciones sindicales y empresariales más representativas.

– Las acciones formativas no tendrán que ceñirse al Catálogo de Especialidades Formativas ni estarán sujetas a una duración mínima.

– La formación programada –antes bonificada- responderá obligatoriamente a las necesidades reales de las empresas y sus trabajadores.

– Desaparecerá la formación a distancia.

– Se potenciará la formación de calidad y se corregirán y perseguirán las actuaciones de mala praxis.

– Se mantendrá una política de tolerancia cero con el fraude en la gestión de los fondos de formación profesional para el empleo.

– La formación solo podrá ser impartida por las entidades acreditadas o inscritas que cumplan los requisitos.

– La cofinanciación llegará a todas las empresas. Las de 1 a 9 trabajadores dejarán de estar exentas de cofinanciar las acciones formativas de sus trabajadores y asumirán la obligación de un 5%.

– Los costes de organización en la formación programada por las empresas serán variables en función de la plantilla: un 10% del coste de la acción formativa para empresas a partir de 10 trabajadores, el 15% para las de seis a nueva y un 20% para las de uno a cinco empleados.

– Las compañías podrán organizar la formación de sus trabajadores por sí mismas o encomendarlas a una entidad de formación acreditada.

La Directora de Formación y Desarrollo de Psicotec, Vanessa Hernanz, considera que para adaptarse lo antes posible a la situación, en la compañía se trabajará para reportar a sus clientes el “mayor beneficio de la normativa”, por lo que generarán nuevas oportunidades y reforzarán aquellas necesidades que vayan precisando durante su progresiva adaptación al nuevo modelo formativo.

Por ello, Psicotec afirma que los planes de formación “seguirán gestionándose en la misma línea que hasta ahora”. Tan solo, añade Hernanz, “se tendrán en cuenta las reformas que especifica el nuevo Real Decreto, de modo que los planes puedan continuar ejecutándose de un modo efectivo en intrínseco al marco legal”.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales