La IAG se adentra en el complejo mundo del desarrollo de habilidades

Marisa Cruzado Collado21 marzo 20245min
En la última encuesta global anual de McKinsey, un tercio de los encuestados afirma que sus organizaciones utilizan regularmente la IA generativa en al menos una función empresarial. Y el 40% de los encuestados dice que sus organizaciones aumentarán su inversión en tecnología en general debido al avance de la IA generativa. Los datos en en los países de la UE son más reducidos por las características propias del mercado y si hablamos del ámbito de recursos humanos, aún más. Sobre todo, ahora que se ha aprobado la nueva Ley de IA europea que ratifica la calificación de alto riesgo, para la IA aplicada al ámbito laboral. Pero la Ley no cuestiona la tecnología, sino el uso que hacemos de ella. Y eso, abre todo un mundo de posibilidades para las empresas desarrolladoras de IA.

 

La empresa sueca Astrid AI ha desarrollado una herramienta que mejora las habilidades de comunicación de los empleados. Entre las ventajas que ofrece Astrid es que puede proporcionar capacitación personalizada a través de análisis avanzados en sus llamadas telefónicas y reuniones de video para recopilar datos, que luego se utilizan para entrenar a los miembros de su equipo automáticamente. En términos más simples, esto significa que Astrid contribuye a mejorar las habilidades de comunicación de las personas, para que no sean sustituidas por máquinas en su puesto de trabajo.

El director ejecutivo de Astrid AI, Andreas Kullberg, destaca que en este momento, una de las áreas críticas de la organización es el departamento comercial. «Los profesionales que trabajan en ventas, atención al cliente y operaciones B2B deben desarrollar tener unas habilidades de comunicación muy eficientes. Con la inteligencia artificial, los empleados graban las conversaciones e inmediatamente después, reciben el entrenamiento de mejora de Astrid por correo electrónico».

En el entorno actual, con el teletrabajo, las organizaciones líquidas, los proyectos interdepartamentales y la diversidad organizativa, la comunicación se ha convertido en un elemento clave. Muchos de los problemas internos se inician por un error de comunicación. Y ofrecer formación y entrenamiento en habilidades, adaptado a cada persona, puede mejorar la eficiencia organizativa e impactar positivamente en el clima laboral.

Hacia dentro, y hacia fuera

El sistema de entrenamiento proporciona formación a los equipos de cara al cliente, ayudándoles a rendir mejor y a ser más productivos a través de su coaching personalizado de IA. Y además, ofrece una solución de software impulsada por IA para escuelas y profesores que se utiliza para mejorar el inglés hablado de los alumnos.

Y aquí surge una pregunta. Si la IA nos enseña a mejorar nuestra comunicación, ¿el ser humano puede perder frescura, ritmo o espontaneidad?  Según Kullberg, Astrid AI se ha desarrollado con el objetivo de ayudar a que las personas se comuniquen a su manera, no de la misma manera. «Queremos que preserven su cultura y la forma en que se comunican», afirma. «Cuando hay que hablar en público, ante un medio de comunicación o en una situación complicada, como un juicio, el nivel de confianza se reduce y, normalmente, nos expresamos peor. Si puedes recibir entrenamiento en conceptos básicos sobre cómo comunicarte con confianza, vocalizar, estructurar el mensaje, hablar con claridad, pensar en cómo hacer una pausa y no tener miedo a hacerla, entonces podemos mantener nuestra esencia y que eso se transmita en todo momento. Y ese entrenamiento debe ser individualizado».

Características del modelo

La IA aporta en este proceso de entrenamiento en habilidades de comunicación dos factores importantes.

  • Universalidad. Hasta ahora, los cursos de entrenamiento en comunicacion estaban restringidos a departamentos comerciales o directivos. Ahora es muy sencillo ofrecerlo a toda la organización.
  • Individualización. Ya no hablamos de grupos reducidos sino de programas personalizados para cada empleado. Y de una manera rápida, flexible y eficiente.

Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales