Gamificación para motivar a los empleados en los planes de formación organizacional

 

A la hora de ganarse su hueco en el presupuesto anual, la formación se enfrenta a no pocos problemas: dificultad para evaluar el retorno de la inversión, escasas alternativas para valorar la eficacia de las acciones y las dudas sobre cómo implantar un plan de formación efectivo están entre ellas. También lo está la falta de motivación y el desinterés de los empleados, un aspecto sobre el que se está trabajando desde la metodología del juego. La ya conocida como gamificación se está convirtiendo en la piedra angular de los planes de formación organizacional. Desde la startup Wonnova, compañía especializada en esta técnica de aprendizaje, “la aplicación de mecánicas y dinámicas de juego puestas al servicio de la formación empresarial ayudan a simplificar el proceso de implantación del plan, a medir y controlar los resultados obtenidos y a motivar a los empleados a participar y obtener buenos resultados en el plan de formación”.

Al utilizar gamificación en la implantación de un plan de formación empresarial se consigue, por una parte, simplificar su implantación de éste ya que la definición previa de las mecánicas y las dinámicas utilizadas esclarecerán los hitos que se desean conseguir. Y por otra parte, al utilizar las mecánicas del juego se puede seguir más de cerca la evolución de los empleados. Con sistemas de puntuación y rankings se puede ver casi a tiempo real cómo los empleados van superando sus hitos y se puede evaluar controlar cuánto empeño y dedicación ponen.

El punto fuerte de la gamificación como recurso para desarrollar un plan de formación empresarial es la motivación. Las mecánicas y dinámicas de juego ayudarán a los empleados a sentirse altamente motivados por alcanzar los mejores resultados en el plan de formación.

La gamificación ayuda a premiar el esfuerzo y penalizar la falta de interés. El ofrecer recompensas al empleado por superar los retos planteados favorece la adquisición de competencias ya que éste estará más motivado para realizar el plan de formación empresarial con el mejor desempeño.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.


Síguenos en Redes Sociales



Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Empleo en RRHH

Esta web pertenece a ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión, S.L.