La farmacéutica Daiichi Sankyo revoluciona la formación de sus visitadores con vídeos interactivos

laboratorio
El último proyecto de la farmacéutica Daiichi Sankyo y la productora 2cilindros.com pone de manifiesto las ventajas de este tipo de formación: menor tasa de abandono, mayor progreso y más retención

Comunicar, promocionar, persuadir… si bien se trata de acciones absolutamente normalizadas en muchos contextos profesionales, cuando hablamos de ellas en el ámbito de las farmacéuticas el asunto cambia. Estamos refiriéndonos a los visitadores médicos, una figura cuya tarea es la de informar sobre los medicamentos a los diferentes especialistas que no siempre lo tiene fácil y cuya formación resulta fundamental.

Es por eso que la farmacéutica Daiichi Sankyo ha decidido apostar por la interactividad de la mano de la productora 2cilindros.com, especialistas en gamificación. Su apuesta pone sobre la mesa algunas de las ventajas de esta clase de contenidos en el aprendizaje: menor tasa de abandono, mayor progreso y más retención. Pero vayamos con las cifras.

Para empezar, la tasa de abandono de los cursos interactivos es del 10%, frente al 30% que se produce en otros formatos más tradicionales. Además, encontramos que se completan hasta el 90% de las lecciones, frente al 40% que se terminan en el resto de formatos. ¿El motivo? Que estamos hablando de un aprendizaje motivador, activo, que permite adaptarse al usuario y -lo más importante- que se percibe como un juego. No es de extrañar entonces que el sector apueste por él.

En cuanto al progreso, se acelera el aprendizaje: los alumnos progresan un 70% más rápido. Esto podría hacernos pensar que la retentiva es menor, pero nada más lejos, ya que se mejora hasta en un 90%. Respecto a la comprensión conceptual, aumenta hasta un 11%.

Por otra parte, muchos de estos vídeos interactivos permiten a los alumnos probar varias opciones y llevan aparejadas herramientas de medición que les motivan y animan a ser más competitivos. Incluso aquellos que los prueban se sienten más seguros. Según las cifras que maneja 2cilindros.com, hasta un 20% más seguros. Algo directamente ligado a la productividad del trabajador.

Si nos centramos en la formación en sí misma de Daiichi Sankyo, el proyecto se encuentra formado por una serie de vídeos que ponen al visitador en distintas situaciones cotidianas que deberá afrontar en su día a día. Una manera de meterle de lleno en una realidad para la que se le darán opciones y pautas al más puro estilo de aquellos viejos libros “elige tu propia aventura”. Sabrá responder a un no, a un quizás y casi a cualquier tipo de respuesta ante la que, tras la formación, sabrá reaccionar.

La interactividad es rentable

Más allá de la formación, el proyecto de estas dos compañías también revela otros datos interesantes desde el punto de vista económico: la aplicación de la formación interactiva mejoró los resultados de negocio un 10%. Esto quiere decir que se incrementaron las ventas comerciales y la fidelización de clientes. Otro punto a su favor es que se redujeron los costes en formación hasta un 30%.

Además, esta interactividad también cuenta con virtudes notables desde el punto de vista del marketing, pues permite a la marca enseñarle a su target quién es y reforzar los vínculos con su audiencia -los pone en situaciones reales-. Esto se traduce en imagen de marca, en mayor confianza para los consumidores y un largo etcétera de beneficios.

No obstante, los vídeos interactivos continúan siendo la asignatura pendiente de las empresas españolas. Solo 3 de cada 10 compañías apuestan por ellos. Curiosamente, hasta el 91% de los encuestados a quien se expuso a un spot de este tipo afirmó que aprendió más sobre el producto, y el 93% aseguró que su percepción de la marca había cambiado: ahora la veía como más innovadora. Y esto de nuevo se traslada a los contenidos formativos de este tipo.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales