La ausencia de investigación científica sobre la FP supone un obstáculo para avanzar hacia un modelo de excelencia

científico FP dual
Un estudio liderado por el Dr. Benito Echeverría, catedrático de la Universidad de Barcelona, y la Dra. Pilar Martínez, profesora titular de la Universidad de Murcia, pone de manifiesto la inexistencia de líneas de investigación estables en torno a este modelo formativo

La producción científica sobre la Formación Profesional (FP) es dispersa y no tiene líneas de investigación consolidadas. Esta es la principal conclusión del estudio “Diagnóstico de la investigación sobre la Formación Profesional Inicial en España (2005-2017)”, elaborado por el Dr. Benito Echeverría, catedrático de la Universidad de Barcelona, y la Dra. Pilar Martínez, profesora titular de la Universidad de Murcia. Coordinado por la Fundación Bertelsmann y la Fundación Bankia por la Formación Dual, el trabajo se ha presentado esta mañana en el Espacio Bertelsmann de Madrid ante la comunidad educativa, empresarial y científica.

En la presentación, la Fundación Bertelsmann y la Fundación Bankia por la Formación Dual han reclamado más recursos destinados a la investigación científica en este ámbito, que permita obtener un conocimiento riguroso, avanzado e integral de la FP. Ambas fundaciones consideran que la falta de información y la ausencia de análisis científico supone un obstáculo para avanzar en la implantación de una FP de excelencia en España.

Pese a ser una formación de gran prestigio en la mayoría de países de la OCDE, España mantiene una de las tasas más bajas de matriculaciones en FP, y el modelo sigue sin conseguir el reconocimiento social que merece, tampoco en el terreno de la investigación científica. El exhaustivo análisis del Dr. Echeverría y la Dra. Martínez demuestra que la producción académica publicada sobre esta temática entre los años 2005 y 2017 fue muy escasa y poco regular. En este periodo de tiempo, se identificaron un total de 54 tesis doctorales, 174 artículos en revistas científicas y 32 informes de proyectos de investigación e innovación. El informe demuestra que la mayoría de directores de tesis sólo se han corresponsabilizado de una de ellas, por lo que difícilmente puede hablarse de líneas claras de investigación asentadas en el tiempo.

En cuanto a las temáticas abordadas, éstas se centran en la evolución histórica y en el contexto socio-económico, en los procesos de enseñanza y en el entorno laboral.

Centrándose concretamente en la Formación Profesional Dual, las investigaciones son prácticamente inexistentes entre las tesis y los artículos científicos estudiados, aunque sí lo hacen los informes. El contenido da cuenta de la evolución del modelo en estos últimos cinco años de presencia en España, aunque no profundiza en el reto de investigar el rol, funciones y posibilidades de las empresas formadoras del modelo dual.

Francisco Belil, vicepresidente de la Fundación Bertelsmann: “Implementar una Formación Profesional de calidad también requiere la participación activa de la comunidad científica. Sin su conocimiento, nos será difícil acertar en la implementación de las políticas de FP. La investigación sobre este modelo formativo tiene que ser paralela a los esfuerzos de empresas, centros educativos y administraciones públicas para construir una formación que, tanto en su modalidad convencional como en la dual, se ha probado como una herramienta eficaz para combatir el desempleo juvenil”.

Amalia Blanco, Directora General Adjunta de Comunicación y Relaciones Externas de Bankia: “Uno de los grandes problemas del actual sistema de FP es la falta de datos, cifras y modelos comparables que nos permitan hacernos una idea de dónde y cómo estamos. Estudios como el que hoy presentamos pretenden contribuir a solucionar esa carencia No podemos permitirnos que la FP esté al margen de la investigación académica porque haciéndolo condenamos a los dos: a la calidad de la propia investigación, y al análisis del sistema de Formación Profesional.”.

El acto ha concluido con una mesa-debate sobre las necesidades de la investigación en el campo de la Formación Profesional en el que han participado Pablo Cano, Human Resources Business Partner en The Heineken Company; Carlos de Olagüe Smithson, Director del IES Pedro de Tolosa (San Martín de Valdeiglesias, Madrid), y Agustín Sigüenza, Director General de Formación Profesional y Régimen Especial de la Junta de Castilla y León.

Deja un comentario

El email no será publicado. Campos marcados con *, campos requeridos


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.


Síguenos en Redes Sociales



Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Empleo en RRHH

Esta web pertenece a ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión, S.L.