¿Están los ingenieros españoles igual de preparados que los del resto de países?

El pasado 13 de noviembre, la Asociación para el Progreso de la Dirección-APD y el Instituto de la Ingeniería de España-IIE firmaron un Convenio Marco de Colaboración con el objetivo de desarrollar actividades y proyectos de interés común para contribuir a la mejora de la Ingeniería y de la Sociedad.

El primer proyecto de colaboración ha sido la realización de una encuesta a empresarios y directivos asociados a APD sobre las competencias adicionales que las empresas demandan de los Ingenieros de profesiones reguladas o Máster habilitantes de Ingeniería respecto a las adquiridas en la Universidad para su titulación.

La encuesta se ha realizado entre el 21 de noviembre y el 19 de diciembre de 2017, con una participación de 528 empresarios y directivos, lo que nos permite extraer conclusiones para España con un nivel de confianza superior al 95% y un margen de error inferior al 5%.

Se ha preguntado a los encuestados acerca de su visión sobre 39 competencias, y de sus respuestas destaca la relevancia otorgada a 14 de ellas, entre otras, el trabajo en equipo, la capacidad crítica, la innovación y creatividad o la gestión de proyectos.

Como conclusión se pone de manifiesto que las empresas requieren ingenieros más innovadores, con fuertes competencias transversales (soft skills y gestión empresarial), con conocimientos relevantes sobre las TIC y con dominio del idioma inglés.

Deja un comentario

El email no será publicado. Campos marcados con *, campos requeridos


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Empleo en RRHH

Esta web pertenece a ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión, S.L.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales