Fundación Universia presenta la plataforma “Universia y Discapacidad en Iberoamérica”

La Fundación Universia, junto con Universia, ha lanzado una web que tiene como objetivo favorecer el acceso de las personas con discapacidad a la educación superior en las universidades iberoamericanas.

La plataforma web, “Universia y Discapacidad en Iberoamérica”, a través de un directorio de libre acceso, recoge ejemplos reales de buenas prácticas ya existentes así como la consulta de unidades o servicios responsables de la atención a la discapacidad de todos los países de Iberoamérica.

El portal cuenta con la colaboración de Fundación ONCE y Fundación PwC, y tiene como fin, además de la sensibilización y la mejora del acceso de las personas con discapacidad a la eduación universitaria, el impulso del desarrollo de la universidad inclusiva. Para lograrlo la web cuenta con dos secciones dirigidas a difundir y comunicar información de las universidades colaboradoras.

La primera sección tiene como nombre “Buenas Prácticas” y en ella se pretende desarrollar y difundir un catálogo de acciones inclusivas que puedan compartirse e imitarse en otras universidades, y que además sirva como repositorio de experiencias positivas. En este apartado aparecen propuestas sobre acceso al empleo de estudiantes universitarios con discapacidad, las nuevas tecnologías de la comunicación, los procedimientos de acogida y orientación y por último, las becas, ayudas y premios a universitarios con discapacidad, entre otros temas.

Por otra parte, la sección “Espacio Universidades Iberoamericanas”, en la que se desprende un directorio de áreas y servicios de atención a los estudiantes con discapacidad con carácter iberoamericano, único por ahora, abierto a la consulta de cualquier persona interesada.

Con esta intención de mejora, toda la comunidad universitaria que desarrolla su trabajo en el ámbito de la igualdad de oportunidades está invitada a participar compartiendo sus acciones positivas y programas.

ORIGEN DE LA PLATAFORMA: EL III ENCUENTRO DE RECTORES

El nacimiento de esta plataforma se sitúa en el marco del III Encuentro Internacional de Rectores Universia. Fruto de un acuerdo firmado entre Fundación ONCE, Fundación de PwC y Fundación Universia, para impulsar la formación superior de personas con discapacidad, que contó con la colaboración del Ministerio de Asuntos Exteriores, se celebró una mesa redonda en la que se analizó la incorporación de las personas con discapacidad al ámbito universitario.

En la ocasión, participaron Marcelo Fernandes de Aquino, rector de UNISINOS (Brasil), Ignacio Sánchez Díaz, rector de la Pontificia Universidad Católica (Chile), Jose Eduardo Hernández Nava, rector de la Universidad de Colima (México), Jose Eduardo Hernández Nava, rector de la Corporación Interuniversitaria Iberoamericana (Colombia), Rafael Stand Niño, presidente del Centro Internacional de Responsabilidad Social & Sostenibilidad (Colombia) y Manuel López Pérez, rector de la Universidad de Zaragoza (España) y presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE).

Asimismo, se firmó la Carta de Río, una hoja de ruta para la Universidad Iberoamericana. En este documento se formula una estrategia común de actuación en torno a las claves, propuestas y compromisos recogidos de la reflexión colectiva sobre el presente y el futuro de las universidades iberoamericanas.

 


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales