Fundación Telefónica lanza más de cien cursos gratuitos sobre las profesiones del futuro

Fundación Telefónica lanza en 2019 más de cien cursos presenciales y online sobre las profesiones digitales del futuro, como experto en Business Intelligence o en Marketing digital, algunos de los 25 perfiles más solicitados por las empresas españolas el pasado año. Además, cada vez son más las empresas que se encuentran con dificultades para definir el perfil digital que necesitan y qué aptitudes o habilidades deben desempeñar estos nuevos profesionales.

En el marco del programa de formación digital Conecta Empleo, Fundación Telefónica busca aumentar las posibilidades de empleo y reducir así la brecha entre la formación actual y las necesidades reales del mercado laboral en Europa y Latinoamérica. Se trata de itinerarios formativos que se realizarán de manera presencial y online en colaboración con la Cámaras de Comercio de España (entre 16 y 29 años inscritos en el Plan de Garantía Juvenil) y las Administraciones Públicas (mayores de 18 años).

Hace año y medio, Fundación Telefónica hizo una apuesta muy clara por la formación en los empleos digitales, la llamada nueva empleabilidad, y aglutinó todas sus iniciativas de empleabilidad con el nombre de Conecta Empleo, el programa gratuito de formación digital y emprendimiento, presente en nueve países de Europa y Latinoamérica, que dota de herramientas, competencias y habilidades a todos los que quieran formarse en los empleos digitales del presente.

Desde experto en Ciberseguridad, programador de Videojuegos o desarrollador web a profesional de las aplicaciones móviles o experto en Big Data. Los primeros cursos de 2019 se han iniciado en Madrid –desarrollo web con Java– y otros están a punto de empezar en Ourense –Big Data Business, el 28 de enero– Oviedo –Desarrollo web con Java, el 14 de enero– y en l’Hospitalet de Llobregat –Big Data Processing, el 21 de enero–.

Estos itinerarios presenciales, de carácter gratuito, duran entre dos, tres o cinco meses de formación, y en ellos los alumnos adquieren formación técnica sobre tecnologías y metodologías de programación y soft skills como trabajo en equipo, liderazgo, comunicación, creatividad, etc.

Los requisitos que debe cumplir el alumno para inscribirse a estos cursos varían dependiendo del organismo colaborador. En el caso de los itinerarios presenciales en colaboración con las Administraciones Públicas, los inscritos deben ser mayores de 18 años, tener finalizada de Enseñanza Secundario Obligatoria (ESO) y haber superado el proceso de selección online en la plataforma Conecta Empleo. En el caso de las Cámaras de Comercio, los usuarios deberán tener entre 16 y 29 años, haber finalizado la ESO, estar inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil y en el PICE y superar tanto el proceso de orientación laboral en la Cámara de Comercio como el proceso de selección online en la plataforma Conecta Empleo. Por su parte, en la Cámara de Comercio de Madrid, el límite de edad es de 25 años, manteniendo los demás requisitos aplicados a todas las comunidades.

Otra apuesta clara de Fundación Telefónica para 2019 es el incremento de MOOC. Entre septiembre de 2018 y junio de 2019, Conecta Empleo programa cincuenta ediciones con cursos on line también gratuitos como Growth Hacking, Introducción al Machine Learning, creación de Apps, introducción al diseño de Videojuegos, Habilidades para el Empleo o Conocimientos en Marketing Digital. En concreto, son catorce itinerarios formativos on line en competencias digitales y transversales, tutorizados, de 5 o 6 semanas de duración, donde cada alumno marca su ritmo y gestiona de manera individualizada su tiempo.

La Inteligencia Artificial al servicio de la nueva empleabilidad

Fundación Telefónica tiene entre sus propósitos lograr que la transformación digital sea comprensible y accesible a todos. Para ello aplica de manera inteligente la tecnología a fines sociales: con el foco puesto siempre en las personas maximiza la eficiencia de los proyectos, identifica mucho mejor las zonas en las que interviene cada proyecto social, entiende las necesidades sociales de cada comunidad y realiza los proyectos más pertinentes para los colectivos que más lo necesitan.

En el caso de la nueva empleabilidad, la Fundación ha apostado por la Inteligencia Artificial y ha creado una novedosa plataforma interactiva que mapea todo el territorio nacional, y define los perfiles digitales más demandados en cada región y las habilidades necesarias para adquirirlos. En función de su demanda, la herramienta programa “a la carta” itinerarios y cursos formativos con el objetivo último de disminuir la tasa de desempleo. Además, cuenta con el Orientador Profesional Virtual, que asesora al usuario en la búsqueda de empleo, recomendándole los cursos presenciales y on line que le permitan adquirir las competencias digitales requeridas para convertirse en uno de los profesionales del momento.

Deja un comentario

El email no será publicado. Campos marcados con *, campos requeridos


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.


Síguenos en Redes Sociales



Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Empleo en RRHH

Esta web pertenece a ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión, S.L.