Formación permanente y adaptación al cambio, claves del futuro en la gestión del talento
Javier González Pareja, presidente del Grupo Bosch España y Portugal, durante su intervención.

Javier Gonzalez Pareja
¿Cómo fomentar la captación y retención del mejor talento en un entorno empresarial marcado por la disrupción y la escasez de competencias digitales? ¿De qué manera se puede adecuar la formación académica a las necesidades reales del mercado laboral? ¿Cuáles son las principales cualidades demandadas por las empresas y qué características y prioridades definen el perfil del trabajador de hoy?

Para intentar dar respuesta a estas y otras múltiples cuestiones vinculadas a la atracción y retención del talento, la Cámara Alemana celebró el pasado jueves 7 de noviembre en Bilbao su III Encuentro Empresarial Hispano-Alemán, desarrollado bajo el título ‘Talento, competitividad y empresa’, que congregó a una veintena de ponentes y a más de 160 directivos y profesionales del sector de los recursos humanos.

Celebrado en la Biblioteca CRAI de la Universidad de Deusto, con unas vistas incomparables al Museo Guggenheim, el evento fue inaugurado por Javier González Pareja, presidente de la Cámara de Comercio Alemana para España, que puso sobre la mesa algunos de los temas que se debatirían a lo largo de la jornada y se refirió al talento “como uno de los factores donde las empresas tienen que centrar sus estrategias para sobrevivir”.

A continuación tomó la palabra Wolfgang Dold, embajador de la República Federal de Alemania en España, que incidió en el papel esencial del capital humano en el impulso de la competitividad empresarial. En este sentido, el diplomático destacó la eficacia de la FP Dual en Alemania, que “está representada en España por la Cámara Alemana, FEDA Madrid y FEDA Barcelona”, y enfatizó en sus resultados comprobados en materia de empleabilidad.

Antes de dar paso a la primera de las mesas de debate, Walther von Plettenberg, director gerente de la Cámara Alemana, presentó ante el auditorio los principales resultados de la encuesta ‘El talento como clave de la competitividad: el debate actual visto desde las empresas’, realizada por la Cámara Alemana entre más de 120 firmas. El estudio pone de relieve la creciente importancia que las empresas otorgan a la FP Dual como instrumento para adecuar la formación de los trabajadores a la evolución de las necesidades empresariales. De esta forma, el 96% de los encuestados considera que “el aumento del prestigio de la formación profesional para aumentar el número de alumnos en ciclos demandados debería estar mucho más presente en el debate actual” y el 95% de ellos anima a “una mayor cooperación entre empresas y universidades”. Asimismo, para un 69% de los participantes, debería otorgarse un creciente protagonismo a la “orientación de los jóvenes en la elección de sus carreras (FP, carreras técnicas y académicas)”.

Tras el análisis de estas conclusiones, Plettenberg introdujo el primero de los tres paneles de debate, La ‘guerra’ por el talento, moderado por Silvana Buljan, directora general de Buljan & Partners. La captación y retención de los profesionales más adecuados y cualificados de esta mesa en la que compartieron su visión Fabricia Abreu, directora de Gestión de Directivos y Talento de Iberdrola; María Luisa Blázquez, Research Associate del International Center for Competitiveness (ICC) de IESE Business School; Juan Corona, director general del Instituto Empresa Familiar; Javier González Pareja, presidente del Grupo Bosch España y Portugal; y Javier Omarzabal, presidente del Círculo Empresarios del País Vasco.

Las empresas, según coincidieron en apuntar los panelistas, buscan empleados con conocimientos digitales, habilidades de comunicación y capacidades de trabajo en equipo, de adaptación y de aprendizaje permanente. La convivencia intergeneracional y el employer branding tuvieron también un papel protagonista en esta mesa: junto a la atracción de nuevo talento, el gran reto radica en el mantenimiento y formación continua del talento actual, para lo que se abogó por la lucha contra el ‘presentismo’, el impulso de la flexibilidad laboral y el establecimiento de objetivos que otorguen una trascendencia al trabajo y potencien la emoción y sentido de pertenencia del empleado, según expusieron los ponentes.

Tras una breve pausa, la sesión se reanudó con la segunda de las mesas, ‘Nuevas competencias en la formación profesional inicial y continua’, moderada por Tanja Nause, directora de Formación de la Cámara Alemana, y que abordó la necesidad de adaptar la formación profesional a las demandas reales del mercado laboral. En ella tomaron parte Jorge Arévalo, viceconsejero de Formación Profesional del País Vasco; Clara Bassols, directora de la Fundación Bertelsmann; Martha Corchado, coordinadora de FP Dual en la Deutz Business School; Francisco Pérez Botello, presidente de Volkswagen Group España Distribución, y Julen Elgeta, presidente de HETEL.

Los ponentes abordaron el rol clave de la Formación Profesional Dual para potenciar las competencias transversales y adaptarse a los cambios del mercado y las nuevas demandas de las empresas. En este sentido, los panelistas insistieron en la importancia de dotar a la FP de un mayor prestigio, a través de iniciativas como el ‘Programa 2+3’, que incluye dos años de FP Dual y otros tres de grado universitario, desarrollada en el País Vasco.

Seguidamente dio comienzo el tercer y último panel del Encuentro Empresarial Hispano-Alemán, que bajo el título La formación académica, a debate, congregó a Ixaka Egurbide, director gerente del Instituto Máquina Herramienta (IMH); Iñigo Larrea, director de Gestión de Talento de Mondragón Corporation; Emilio Titos, director general de la Fábrica de Mercedes-Benz España en Vitoria-Gasteiz; Nikolaus von Hester, director de Recursos Humanos de Siemens España; y Víctor Urcelay, vicerrector de Emprendimiento y Formación Continua de la Universidad de Deusto.

Moderada por José Luis Larrea, presidente del Consejo Asesor de Deusto Lab de la Universidad de Deusto, la mesa puso el foco en el impulso de una formación universitaria a demanda de las empresas y adaptada a las exigencias de la sociedad. Una cualificación que, según señalaron los panelistas, debe extenderse al seno de la empresa y a los profesionales en activo, con el objetivo de habilitarles para aportar su máximo potencial en un entorno cambiante y marcado por el envejecimiento demográfico.

El punto final de las intervenciones llegó de la mano de Marta de las Casas Fuentes, Global Talent and Development Director de Telefónica, con su keynote ‘Shaping Human Potential’, en el que analizó el papel que juegan las personas en el nuevo cambio de paradigma, que limita la vigencia de las capacidades y habilidades a “un ciclo de vida de 2,5 a 4 años” y que exige una actitud de aprendizaje permanente. Ante esta situación, Marta de las Casas abogó por identificar las habilidades de los trabajadores a través de la tecnología, para “desligarlos del puesto que ocupan, de forma que una persona pueda estar en varios proyectos aportando valor”. Asimismo, defendió motivar e informar a la plantilla, explicándole por qué es necesario aprender, donde están las actividades que están creciendo y cuáles están decreciendo, colocando a disposición del empleado todos los medios de formación.

El evento fue clausurado por Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del País Vasco, que en su intervención puso en valor la capacidad de adaptación de los trabajadores al nuevo mercado laboral. Asimismo, Tapia reivindicó una mayor presencia femenina en la industria: “hay que atraer a las mujeres a la industria, de lo contrario no avanzaremos, ya que nos estaremos dejando fuera al 50% de la población”.

La celebración del III Encuentro Empresarial Hispano-Alemán estuvo precedida de la entrega, en la tarde del jueves 6 de noviembre, del VIII Premio Excelencia de la Cámara Alemana a Deutz Spain, por su proyecto para impulsar la cualificación de los profesionales en Extremadura: la Deutz Business School. Al galardón concurrían también como finalistas las firmas Brose, Gestamp, Lidl y Witzenmann, cuyos proyectos en materia de formación habían sido preseleccionados entre las cerca de 40 candidaturas presentadas al galardón y que fueron reconocidos con la entrega de un trofeo conmemorativo.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Empleo en RRHH

Esta web pertenece a ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión, S.L.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales