Escuelas en la Sociedad Digital en España: ¿cuál es la situación de nuestros centros educativos?

El informe “Prepara tu escuela para la sociedad digital. Claves para sumarse al cambio”, elaborado por Fundación Telefónica, pone en evidencia la educación española en el terreno digital, mostrándonos que queda un largo camino por recorrer.

escuelas
La innovación educativa no consiste en sustituir el libro de texto tradicional por la Wikipedia.

Son pocos los centros que perciben la innovación tecnológica como un factor estratégico, solo una quinta parte lo considera un pilar irrenunciable en su planificación. Es cierto que las dotaciones de tecnología de los colegios e institutos dejan mucho que desear: solo el 10% de los centros cuenta con pizarras y dispositivos en las aulas. Lo normal sería que el contacto de la tecnología se produjese en aulas multimedias, instalación disponible solo en dos tercios de los centros.

Por otro lado, el ratio de alumnos por dispositivo es elevado como para que éstos puedan maximizar el beneficio de la tecnología en su aprendizaje.

La conectividad es otro factor que limita el uso de tecnología en el aula: hasta un tercio de los centros manifiesta que resulta imposible programar actividades tecnológicas con el ancho de banda que disponen actualmente.

Bajo este escenario,  escasez de dispositivos y pobres conexiones, solamente el 8% de los docentes incentivan experiencias en el aula con smartphones. A los dos factores anteriores se le suma la desconfianza de los profesores hacia estos dispositivos puesto que no saben aplicarlos en sus clases y temen que distraigan al alumnado de su clase magistral.

escuelasFuente: Fundación Telefónica.

 


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales