Escape Rooms, la herramienta de formación a equipos de trabajo

The hands of young people move pieces of the Mexican style tryin
Una metodología cuyo éxito radica en permitir a los trabajadores reproducir muchos procesos que mantienen en la oficina, pero en un entorno donde pueden correr riesgos, experimentar y descubrir procesos esenciales para su trabajo

Las empresas buscan constantemente formas atractivas de incidir sobre la importancia del trabajo en equipo, de ser creativos, de saber tomar decisiones, entre sus empleados. Para ello es fundamental contar con herramientas de formación, que permitan a las personas participar activamente y disfrutar. Ya que esta es la manera de facilitar la consolidación y el recuerdo de los conceptos explicados.

Por este motivo en formación a empleados, cada vez están más demandados ejercicios como los Escape Rooms, en los que los participantes se enfrentan al reto de encontrar la manera de salir de una habitación, en un tiempo determinado y resolviendo una serie de pistas o enigmas. Una actividad que está ganando cada vez más adeptos en las compañías, al igual que lo ha hecho como actividad lúdica, ya que en los dos últimos años las empresas dedicadas a ofrecer este servicio de ocio en España, han experimentado un crecimiento del 451% .

Según explica Irene Gómez González, fundadora de Infova, los Escape Rooms están teniendo una gran aceptación entre los responsables de formación y RR.HH. de las empresas, porque a través de ellos se logra que los jugadores trabajen en equipo, tomen decisiones, se repartan las tareas, utilicen la lógica, se comuniquen entre ellos, etc. “Es decir, los empleados reproducen muchos de los procesos que mantienen en la oficina, pero en un entorno seguro, donde pueden correr riesgos, experimentar y sobre todo descubrir cómo de efectivos son en procesos esenciales para su trabajo” explica.

La metodología de los Escape Rooms es divertida, es dinámica, es participativa y sobre todo es nueva para muchas empresas en este momento. Irene Gómez González comenta que “se trata de una acción que está en auge y podría considerarse de moda, pero también es una forma muy efectiva de adquirir información, abrir debates y desarrollar competencias”.

Además explica que otro de los grandes valores de esta metodología es que es muy flexible y se puede aplicar a cualquier tipo de formación. “En nuestro caso creamos Escape Rooms específicos para distintos propósito formativos. Con esta metodología podemos trabajar temas como los comportamiento éticos, liderazgo, diversidad,… Está muy recomendada para trabajar valores y comportamientos efectivos, pero también sirve para que los participantes adquieran información más técnica” añade.

Para ponerlos en marcha y diseñarlos de la manera más útil, el experto explica que lo primero que hay que hacer es entender bien el objetivo pedagógico que busca transmitir la empresa a sus empleados. A partir de ahí se deben diseñar una serie de pruebas que nos permitan aterrizar con los conceptos y alcanzar los objetivos y modelos deseados. “En esta metodología hay mucho trabajo de diseño y también de producción de materiales para crear las pruebas oportunas” advierte.

Pero a su juicio, es un esfuerzo técnico que vale la pena, ya que los resultados son excelentes. Los Escape Rooms son divertidos, participativos y, desde un punto de vista pedagógico, son muy efectivos. Por otro lado también es muy recomendable para las empresas, que apuestan por ofrecer a sus trabajadores experiencias con un propósito de diversión y cohesión de equipo, aunque este no sea necesariamente formativo.

Por último la fundadora de Infova explica que la formación a través de la experiencia, es la metodología más efectiva, más memorable y más duradera. Por este motivo comenta que están apostando por ella y la están desarrollando utilizando estructuras de juegos como el Cluedo, las gymkanas, los juegos de rol, las pruebas de superación física y también intelectual. “Los Escape Rooms derivan de estas dinámicas” finaliza.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.


Síguenos en Redes Sociales



Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Empleo en RRHH

Esta web pertenece a ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión, S.L.