El conocimiento se pierde en la red

Maite Sáenz24 septiembre 20143min

Parece un galimatías pero no lo es aunque lo que sí que esconde es una gran contradicción. El artículo de José Enebral “Aprendizaje internético con actitud sintópica” es una acertada reflexión sobre la nueva autopista del conocimiento que es internet y las redes sociales, una autopista sin restricciones de velocidad… y tampoco sin señales ni indicaciones que nos hagan mantener la atención.

 

editorial
Lee este artículo en Focus ORH+

Tenemos tanta información que ya no leemos en horizontal sino en diagonal y no seguimos la línea argumental original sino que la deducimos procesando párrafos elegidos al azar. Hagamos una prueba: ¿Cuántos de ustedes, de los que tienen cuenta de Twitter, leen íntegramente los post que retwitean? Las estadísticas no engañan y hay más de un 16% de RT sin click. Esto es, recomendamos sin leer, bien porque no tenemos tiempo de detenernos en todo lo que nos llega y hacemos una selección rápida de a quién y qué viralizar para que nuestra huella esté presente en el juego de la red social, o porque queremos quedar bien con los nodos de la red, etc., etc., etc. Pero también hay que detenerse en pensar si realmente esperamos que lo que leemos nos puede sorprender. Sí, nos falta es tiempo para distinguir el grano de la paja y eso no nos lo certifica ni el número de followers ni las estadísticas de visitas, pero la lectura sin tiempo no aporta conocimiento con lo que, a la larga, veremos cómo se empobrece nuestro capital intelectual, ese que nos hace tener valor en el mercado laboral. Así pues, busquemos, analicemos y finalmente “compremos” el contenido gratuito de la red.

José Enebral habla acertadamente de los “falsos aprendizajes” del ciberespacio y del peligro que suponen en un entorno sin barreras para difundirlos. Con unos hábitos de lectura analítica en decadencia se agrandan los riesgos de banalizar el conocimiento: lo menos malo será que éste no progrese; lo peor, que se trastoque en propaganda.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales