«El coaching interno tiene un 97% de efectividad en Google»

“Todo el mundo necesita un coach”. Con esta frase de Eric Schmidt, presidente ejecutivo de Google, comenzó la directora de RR.HH. Internacional de esta compañía, Mireia Vidal, su intervención en el IV Congreso Internacional Coaching Ejecutivo AECOP, celebrado los pasados 19 y 20 de febrero en el Hotel Convención de Madrid.

Mireia Vidal, que participaba en la parte “Experiencias de empresa” junto al RR.HH. Director de Departamento Gestión del Talento en Reale Seguros, José María Chiarri, estuvo hablando sobre el programa coaching implantando en Google.

La Directora de RR.HH. Internacional de Google explicó que el coaching que se realiza en su compañía es interno en un 80%, ya que a nivel de inversión es donde hay más impacto, teniendo un 97% de efectividad. Por lo que un buen manager tiene que ser un buen coach, tener recursos y eliminar barreras para que el equipo cumpla con su objetivo. Además, las estructuras deben ser planas y las herramientas compartidas (información, documentos…), ya que ello permite que el equipo trabaje de manera coordinada y a la vez.

A su vez, según Vidal, las oficinas tienen que estar diseñadas de manera que empujen a la innovación y, sobre todo, no tener miedo al fracaso: “Google ha lanzado más fracasos que éxitos, pero uno siempre se acuerda de lo que ha triunfado”. Todo ello, provoca que “el empleado sea seguro y arriesgado en el trabajo”, apostilló Vidal.

Aparte, que un manager sea útil o no se calcula en base a criterios de ingeniería, destacando los siguientes: ser un buen coach, empuje y dé poder al equipo y tenga un interés personal por el equipo.

Por el contrario, hay errores en los que no puede caer un manager, si quiere la atención, satisfacción y productividad del equipo: no tenga un interés personal por ellos, creer que por ser el jefe tienen que escucharle o pasar muy poco tiempo en la gestión y comunicación son algunos de los fallos en los que no deben caer los jefes.

Todo ello porque “el coaching es la herramienta más potente para acelerar el desarrollo y hay que hacerlo para todo el mundo, pero la inversión se realizará donde hay más impacto, que es el liderazgo”, afirmó Vidal. Además, el “coaching tiene que ser de fácil acceso”.

Para la Directora de RR.HH. Internacional de Google, el coaching perfecto es “coaching organización”, que es la suma entre el coaching managers, el de equipo y el que se realiza entre los compañeros.

Para finalizar, Vidal explicó que hay que hacer coaching para todos y lograr que los managers se conviertan en expertos en coaching.

El caso de Reale

José María Chiarri, RR.HH. Director de Departamento Gestión del Talento en Reale Seguros, explicó que el programa de coaching implantado por su compañía es “de andar por casa”.

Chiarri contó que en Reale atraen por “conciliación y seguridad” y que llevan invertidos en formación para el empleado 35 horas y 800 euros al año por trabajador.

El programa de coaching implantado es interno. Todos los trabajadores tienen un espacio para dudas en el que pueden preguntar qué es y para qué sirve el programa. Además, a pesar de que sea voluntario, Reale quiere formar a todos sus empleados, por lo que asignan “coach-coachee”.

Antes de concluir su intervención, Chiarri afirmó que un año después de la implantación del programa de coaching interno en Reale los resultados son más que satisfactorios: tienen a 9 coaches certificados y 15 coachees en proceso, en las 100 horas que han durado las 74 sesiones realizadas hasta la fecha. Mientras que el grado de satisfacción, sobre 5, es de 4,7 en los coachees y de 4,5 en los coaches.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales