¿Cómo es el perfil del opositor en nuestro país?

El día a día de un opositor es una historia de sacrificio e incertidumbre poco reconocida e invisible en la mayoría de las ocasiones. Para arrojar algunos datos sobre este perfil y conocer su situación y motivaciones, OpositaTest presenta la I Radiografía del opositor y opositora españoles.

Los resultados de esta encuesta se publican hoy con motivo del 31 de mayo, fecha que reivindican como Día del Opositor desde la plataforma. El último viernes del mes de mayo ha sido la fecha elegida entre su comunidad de más de 230.000 opositores y para darle carácter oficial a la fecha, están recogiendo firmas en change.org.

De los 23.000 aspirantes encuestados, el 43% se prepara para algún puesto relacionado con la Justicia y el 35% lo hace para puestos en la administración general. El resto aspira a formar parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, seguido del sector Sanitario y Educación, Ministerio del Interior, Hacienda o Correos, entre otros.

Las mujeres representan el 82% del total, frente a un 18% de hombres. El tramo de edad más numeroso, con un 36%, es entre 20 y 29 años; seguido por el tramo entre 30 y 39, con un 29%.
Andalucía (29%), la Comunidad de Madrid (18%), Comunidad Valenciana (11%), Castilla y León (7%), Galicia (7%) y Canarias (5%), son las comunidades con mayor número de candidatos.
El 55% de candidatos afirma que opositar es su principal dedicación, frente a un 41% que también trabaja y un 4% que lo compagina con otros estudios.

El 61% de los candidatos acude a una academia o cuenta con un preparador, frente a un 33% que estudia en solitario. Es llamativo el habitual uso de herramientas online como OpositaTest, utilizadas por el 78% de estudiantes. En cuanto al entorno en el que estudian, un 61% lo hace en casa y el resto acude a una biblioteca, una academia e, incluso, al aire libre.

El 9% de los opositores lleva más de 4 años opositando; el 24%, entre 2 y 4 años; les sigue el 37%, el tramo más habitual, que ha invertido hasta ahora entre 1 y 2 años. El 30% restante lleva menos de un año preparándose.

En cuanto a los días que invierten en prepararse por semana, una mayoría del 71% dice hacerlo entre 5 y 7 días. Aquellos que invierten entre 6 y 9 horas diarias son el perfil más habitual, un 38%, el 35% lo hace entre 3 y 6 horas, y los más obstinados, el 9%, dicen estudiar más de 9 horas.

Jonathan García, cofundador y CEO de OpositaTest.com explica: “En la plataforma ofrecemos preparación para más de 70 oposiciones, cabe destacar que más del 80% de las plazas previstas en la gran Oferta de Empleo Público de 2019, y algunas de años anteriores, se encuentran actualmente pendientes de convocatoria, es decir, los opositores todavía están a tiempo de inscribirse y participar en estos exámenes de los que por el momento no se conoce la fecha de examen de los mismos. Es una de las mejores oportunidades para alcanzar el sueño de cualquier persona, una estabilidad laboral y económica difícil de encontrar por otras vías, por ello podemos encontrarnos actualmente con miles de personas con una dedicación exclusiva a opositar”.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.


Síguenos en Redes Sociales



Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Empleo en RRHH

Esta web pertenece a ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión, S.L.