A mayor formación, mayor nivel de satisfacción laboral

felicidad laboral

En España, los trabajadores con estudios superiores están satisfechos con su trabajo. En concreto, el 79% de ellos. Después, se sitúan los profesionales con formación secundaria (73%) y, en tercer lugar, los empleados con estudios primarios (72%), según el informe Randstad Workmonitor, realizado por Randstad a partir de 13.500 encuestras a profesionales ocupados de 34 países. La conclusión del estudio es clara y concisa: a mayor formación, mayor satisfacción laboral.

“En términos generales, el motivo más influyente en el grado de satisfacción de los trabajadores españoles sigue siendo el salario o las condiciones económicas. Otros aspectos que el profesional tiene en cuenta a la hora de sentirse feliz con su puesto de trabajo son la seguridad a largo plazo, un ambiente de trabajo agradable, la proyección de futuro en su puesto o la conciliación entre vida laboral y personal”, explica Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad.

El análisis de Randstad pone de manifiesto que el 77% de los profesionales en España se muestra feliz en su actual empleo, lo que equivale a que 14 millones de ocupados españoles están satisfechos con su puesto de trabajo. Este dato implica un crecimiento de 8 puntos porcentuales con respecto a la cifra alcanzada en el año 2014 (69%).

“El aumento del nivel de satisfacción laboral permite vislumbrar una recuperación progresiva de la situación del empleo en España, aunque todavía nos queda un largo camino por recorrer. Los perfiles con estudios superiores son los más satisfechos ya que son también los que acceden con mayor facilidad a un empleo ajustado a su perfil y a mejores condiciones laborales”.

A MENOR EDAD, MAYOR ES EL NIVEL DE SATISFACCIÓN

Otro de los aspectos que Randstad analiza en su barómetro Workmonitor es el grado de satisfacción laboral según la edad del trabajador. En este punto destaca que los trabajadores menores de 25 años son quienes muestran mayor tasa de satisfacción. En concreto, el 81% de los empleados de este grupo así lo afirma, un dato que releva que a menor edad, mayor es el nivel de satisfacción laboral. Este índice supone 7 puntos porcentuales más que la tasa registrada durante el mismo periodo de hace dos años y se sitúa como el mejor dato de toda la serie histórica.

En segunda posición, tras los empleados más jóvenes, se encuentra el colectivo de profesionales de 25 a 45 años. Cuatro de cada cinco (79%) ocupados de esta franja de edad afirman sentirse a gusto con su empleo. Este grupo registra la mayor subida desde 2014, concretamente de 10 puntos porcentuales. Por último, el grado de satisfacción laboral en los trabajadores mayores de 45 años desciende hasta los 72%, un dato cuatro puntos porcentuales superior al alcanzado hace dos años.

Deja un comentario

El email no será publicado. Campos marcados con *, campos requeridos


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Empleo en RRHH

Esta web pertenece a ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión, S.L.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales