7 claves para formar al nuevo empleado digital

 

La formación ya no es lo que era. Los “digital workers” demandan nuevas experiencias de aprendizaje en las que la tecnología impone no sólo el formato sino también el ritmo. Bizfit, la app corporativa para empresas y trabajadores digitales, ha reunido en un fitbook las 7 claves que hay que tener presentes a la hora de diseñar los programas formativos dirigidos a una tipología de empleados más digital:

1. Adapta tu formación a las necesidades específicas de los trabajadores digitales.
Los llamados miembros de la generación z, nacidos entre 1994 y el 2010, ya están acabando sus estudios e iniciando su vida laboral. Además de nativos digitales, se caracterizan por su carácter autodidacta, creativo y por su gran manejo de las nuevas tecnologías. Para formar a estos nuevos profesionales, las empresas tienen que recurrir a nuevas metodologías, procesos y formatos. Es por esto que, en los últimos años, hemos podido comprobar como el e-learning ha llegado a experimentar un fuerte crecimiento, llegando a un 7,6% anual y representando, hoy en día el 26% de la inversión en formación.

2. Crea contenidos ágiles, frescos y divertidos que faciliten la retención de conocimientos.
A la hora de organizar una formación para este nuevo tipo de trabajador, hay que tener en cuenta que, a pesar de estar preparado para realizar muchas tareas al mismo tiempo, pierden la concentración a los pocos segundos. Es por este motivo por el que Bizfit apunta el microlearning como una de las metodologías a tener en cuenta. Gracias a los microcontenidos de alto impacto, atraeremos la breve atención de los nuevos empleados y conseguiremos que se enganchen más fácilmente a ella.

3. Utiliza la gamificación para mantener al empleado comprometido con la formación.
La gamificación es otra de las nuevas modalidades que destaca Bizfit para formar a los empleados digitales. Gracias a ella, puede llegarse a superar tasas del 90% de engagement en la formación, además de facilitar la retención de conocimientos y la aplicación de conceptos al puesto de trabajo. Todo ello, mientras los empleados se divierten con los retos, rankings, niveles, y resto de dinámicas que incluye esta metodología.

4. Fomenta la participación de los empleados en la formación.
Las redes sociales no solo han provocado cambios en como las nuevas generaciones se relacionan personalmente, sino también profesionalmente. Es por este motivo que, el social learning y aprendizaje colaborativo conectará mejor con este tipo de empleados. Además de facilitar el desarrollo de conocimientos, habilidades y competencias, fomentará la creación de sinergias entre compañeros y el sentimiento de pertenencia al equipo.

5. Confía en nuevas herramientas para la formación de tus colaboradores.
Los nuevos trabajadores digitales son multidispositivo. Esto, no solo significa que puedan gestionar sus tareas desde el portátil, smartphone u ordenador, implica que están continuamente conectados. De modo que, para establecer una formación de calidad, debemos confiar en nuevas herramientas. En este sentido, una app de e-learning facilita el acceso a la formación de los empleados, desde su propio smartphone.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.


Síguenos en Redes Sociales



Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Empleo en RRHH

Esta web pertenece a ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión, S.L.