‘I love learning’ propone aprendizaje corto, útil, práctico y multidispositivo

Redacción20 febrero 20174min

learning ok

El viernes pasado se celebró en Madrid la quinta edición de ‘I love learning’, un evento organizado por Netex que se ha convertido en un punto de referencia para el sector del aprendizaje y la formación online. A esta edición acudieron más de 150 personas, entre profesionales del sector y directores de departamentos de Recursos Humanos. En la actualidad las organizaciones se enfrentan continuamente a nuevos retos y los trabajadores necesitan actualizar sus conocimientos y adquirir nuevas competencias de manera constante, tanto que sería imposible abordar su formación satisfactoriamente con los métodos tradicionales.

Una de las mejores maneras de involucrar al alumno en el proceso de aprendizaje es establecer una conexión emocional con él y la neurociencia asegura que para lograr esa conexión es necesario aprender a contar historias. Por eso, la importancia del storytelling en la formación fue el primer tema de esta edición, de la mano de Will Storr, un galardonado escritor, periodista y fotógrafo británico.

A continuación, Ed Monk, director del Learning and Performance Institute de Londres, habló del nuevo rol que han de asumir los departamentos de formación y desarrollo de las organizaciones. Insistió en la necesidad de que el aprendizaje se oriente a la práctica y se pueda ejecutar en los medios a los que recurrimos instintivamente para buscar información.

Posteriormente tuvo lugar una mesa redonda titulada “Universidades Corporativas: estrategia digital actual y retos de futuro”. Participaron María Jesús Blanco, directora del Centro Superior de Formación de Repsol; Gabriel Cerrada, director general de Overlap, y Beatriz de Miguel, directora de la Universidad Corporativa de Indra, moderados por Sergio Sotelo. Todos ellos estuvieron de acuerdo en dos aspectos fundamentales:

 * Los contenidos y recursos formativos deben ser breves (menos de 4 minutos de duración), prácticos y útiles.
 * Los contenidos con los que un profesional se va a formar deben ser multidispositivo y, por lo tanto, accesibles desde un teléfono móvil o una Tablet.

La siguiente intervención fue por parte de expertos de Netex y se centró en las tendencias para la formación online que este año cobrarán más fuerza. José Martín habló del microlearning: contenidos cortos y directos que se pueden consumir en cualquier momento y lugar.

Sumedh Kasare aclaró ideas en torno al concepto gamificación de contenidos formativos. En su opinión, no hay duda de que es una herramienta que facilita el aprendizaje, siempre y cuando se aplique correctamente, es decir, siempre que todo tenga un porqué y consiga realmente generar placer en el usuario (el proceso de aprendizaje debe ser atractivo), facilitar la consecución de logros (debe provocar satisfacción personal) y proponer retos (de manera que se consiga la motivación y la adicción, en el buen sentido de la palabra, del alumno).

Por otra parte, Juan Anguita explicó las nuevas tendencias en producción masiva de contenidos online; un modelo, basado en la estandarización y en la definición de una estrategia de formación, útil para las compañías que más invierten en la formación de sus empleados. Para finalizar, Luis Castellanos, CEO de El jardín de Junio, explicó la importancia del lenguaje positivo para conseguir metas personales y profesionales.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales